Andalucía.- La primavera será dura para los alérgicos al polen si no llueve y la temperatura es suave, según Alergosur

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:37

SEVILLA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (Alergosur), Javier Monteseirín, advirtió hoy de que la primavera próxima puede ser muy dura para los alérgicos al polen en la comunidad, en el caso de que las lluvias den una tregua y las temperaturas sean suaves.

Por contra, este especialista aclaró que, "si sigue lloviendo mucho, no habrá alergias, ya que la lluvia baja el polen al suelo", de la misma forma que, aún en el caso de que dejase de llover, no habría alergia si las temperaturas "fueran muy elevadas de golpe, puesto que se secaría toda la vegetación".

Ante esta disyuntiva, y tras varias semanas de alertas meteorológicas por lluvias, en la comunidad andaluza, AlergoSur informó hoy en un comunicado de la importancia de realizar un diagnóstico y tratamiento correcto, "como medidas para evitar un desarrollo más grave del proceso".

Así, y a modo de ejemplo, aludió a la evidencia de que si se pone una inmunoterapia a un paciente que sólo tiene rinitis, "ésta previene la aparición de un cuadro asmático en estos pacientes".

En cuanto a la situación actual, advirtió del "aumento cualitativo y cuantitativo" de la sintomatología en los pacientes con alergias de invierno, a ácaros u hongos, por el aumento de la cantidad de estos organismos en los domicilios debido a las continuas lluvias.

Por ello, aconsejó no acumular polvo, limpiar con aspiradoras, evitar la presencia de animales de compañía o no fumar, entre otros consejos, al objeto de evitar este tipo de patologías. Según Monteseirín, la prevalencia de estas patología continúa en expansión, hasta el punto de que "aproximadamente dentro diez años, el 50 por ciento de la población general puede ser alérgica".