Actualizado 15/01/2010 15:13 CET

Andalucía.- PP defenderá una iniciativa para el acceso a los cuidados paliativos desde el Hospital de Montilla (Córdoba)

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular en la Cámara autonómica defenderá una Proposición no de Ley para que se habilite un dispositivo de cuidados paliativos en el Hospital Comarcal de Montilla (Córdoba), cuya población de referencia roza las 63.000 personas, y que hasta el momento no dispone de una unidad o soporte del tipo.

Según defiende el PP en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos tiene como objetivo "facilitar una atención integral", que responda "de manera efectiva" a las múltiples necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales que presentan las personas en situación terminal y sus familias, procurando una "mayor dignidad y calidad de vida" en el último periodo vital.

Del mismo modo, estima que en Andalucía entre 28.000 y 30.000 pacientes requerirán cada año de cuidados paliativos, siendo la proporción de pacientes que requerirán ser atendidos por recursos avanzados (ESCP/UCP) entre el 60 y el 65 por ciento del total de pacientes en situación terminal. El resto de casos de menor complejidad, entre el 35 y el 40 por ciento restante, pueden ser atendidos por los recursos convencionales de atención primaria y hospitalaria.

En cuanto a lo que debe ser una correcta adecuación de recursos, alude a los dispositivos convencionales y hospitalarios anteriormente citados, además a los recursos avanzados de ESCP/UCP y los de la atención urgente, toda vez que aclara que, actualmente, los recursos disponibles se proveen desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y desde otras instituciones mediante convenios establecidos con la AECC, CUDECA y la orden hospitalaria de San Juan de Dios.

SITUACIÓN EN CÓRDOBA

Pese a este escenario, el PP advierte de que en la provincia de Córdoba "no existe ninguna unidad de cuidados paliativos en ninguno de sus hospitales", ya de lo que se dispone es de "equipos de soporte de cuidados paliativos, tanto en el hospital Reina Sofía de Córdoba, como en el hospital Infanta Margarita de Cabra y en el hospital comarcal del Valle de los Pedroches".

Según detalla, estos equipos de soporte de cuidados paliativos son mixtos, ya que prestan sus cuidados tanto a los enfermos hospitalizados como a los enfermos que están en sus domicilios. Con todo, admite que la Asociación Española contra el Cáncer tiene convenios con el SAS, y gracias a dichos convenios se cuenta con tres equipos más, dos trabajando en los municipios del área de influencia del hospital Reina Sofía de Córdoba y otro en los municipios del área de influencia del hospital Infanta Margarita de Cabra.

Por ello, el PP sostiene que de todo ello "se deduce que los servicios de cuidados paliativos no cubren la totalidad del territorio de nuestra provincia, lo que supone una desigualdad que desde el PP se considera que es preciso corregir".

ZONA CAMPIÑA SUR NO CUBIERTA Y DOS POSIBLES SOLUCIONES

Asimismo, alega que el plan andaluz de cuidados paliativos tiene como objetivo precisamente una distribución de los equipos, de tal manera que se pueda dar una atención integral y básica a todos los enfermos que lo necesiten.

Pese a lo dicho, el PP recuerda que los municipios de Córdoba que tienen como hospital de referencia el hospital comarcal de Montilla "no tienen la posibilidad de acceder a los cuidados paliativos, ya que dicho centro hospitalario no tiene equipo de soporte de cuidados paliativos, ni tampoco tienen suscrito ningún convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para que actúen los equipos de dicha asociación, pionera e impulsora de los cuidados paliativos en España".

"Esto supone que 62.325 personas de los municipios cordobeses de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla y La Rambla no tienen posibilidad de acceder a cuidados paliativos en el caso de necesitarlos".

Por todo ello, el PP defenderá en el Parlamento andaluz una iniciativa en la que pedirá a la Consejería de Salud "o bien que aumente la cartera de servicios del hospital de Montilla, con un equipo de soporte de cuidados paliativos, o bien promueva la firma de un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer, formula que tan buenos resultados está dando, en términos de satisfacción del enfermo y de sus familias, allí donde existe dicho convenio de colaboración".