SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El doctor Jerónimo Herrera, presidente de la 'XVIII Reunión de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada', que se celebrará en Sevilla entre el 1 y el 3 de octubre, reveló hoy que en la comunidad andaluza se necesita "potenciar" los medios existentes en las Unidades del Dolor, además de que se incremente el número de este tipo de dispositivos en el conjunto de las provincias.
Herrera, quien admitió que Andalucía "está muy bien posicionada en materia de dolor", advirtió pese a todo que "también hay necesidades, ya que, desgraciadamente, aún hay alguna provincia como Huelva que no cuenta con una Unidad del Dolor", según informó hoy en una nota el comité organizador de esta reunión.
En cuanto a la situación en el resto de dispositivos, insistió igualmente en la "necesidad" de que se potencien, en referencia a que "los medios humanos y materiales son escasos", toda vez que reprochó la "falta de formación en dolor de muchos médicos de familia y especialistas". De hecho, alertó de que dicha carencia formativa "es una de las causas más importante en el incorrecto tratamiento del dolor crónico".
"El 11 por ciento de la población andaluza está afectada por dolor crónico y sufre una media de nueve años de dolor", detalló este especialista, quien precisó que, "de éstos, el 83 por ciento es atendido en atención primaria, el 15 por ciento por especialistas y un dos por ciento en unidades del dolor".
En cuanto al perfil tipo de estos pacientes, apuntó que es mas frecuente entre las mujeres y que la lumbalgia y la artrosis son las patologías más frecuentes.
Por ello, en la próxima reunión de esta asociación se presentarán las novedades terapéuticas que han aparecido en los últimos meses o que están por salir, como los nuevos fármacos para el tratamiento del dolor crónico, dolor agudo postoperatorio, dolor irruptivo oncológico y dolor neuropático.
La reunión contará, además, con seis mesas redondas, entre las que destaca una mesa interdisciplinar en la que se resaltará la necesidad de intervención de diferentes especialistas en esta enfermedad. Dos talleres de trabajo y dos simposios completan la programación.