CARMONA (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
Los grupos de PP e IU-CA en el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), cuyos concejales superan al Gobierno municipal en minoría de Antonio Cano (PSOE), solicitarán en el Pleno la dimisión de la consejera de Salud, María Jesús Montero, debido a las manifestaciones públicas efectuadas en torno a la muerte de una anciana de 87 años mientras esperaba una ambulancia que habría tardado entre 40 minutos y una hora y media en atender el caso.
Tanto el portavoz municipal del PP, Juan Ávila, como su homóloga por IU-CA, Encarnación Milla, informaron a Europa Press de que ambas fuerzas de oposición han acordado elevar al pleno una moción conjunta para que la Corporación local reclame la renuncia de Montero como consecuencia de los pronunciamientos de la consejera tras la muerte de Rosario Alonso, fallecida el pasado 16 de agosto mientras esperaba una ambulancia que, según su familia, habría tardado cerca de una hora y medio si bien la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) sólo reconoce un retraso de 40 minutos.
La moción, que previsible será aprobada al superar los concejales de la oposición el gobierno en minoría del PSOE, obedece a que tanto PP como IU-CA consideran que María Jesús Montero "no está cumpliendo" con sus responsabilidades al negar las "deficiencias" del mapa sanitario en la comarca de Los Alcores, extremo que incluso reconoce "una sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según recordaba Juan Ávila.
Según los líderes locales de PP e IU-CA, se trata de "una petición seria y que va a salir adelante", con independiencia del pronunciamiento del Gobierno municipal socialista, ya que ambas fuerzas de oposición no aceptan que tras el caso de Rosario Alonso, "la consejera salga diciendo que en Carmona está todo bien" en lo que al ámbito sanitario se refiere.
A tal efecto, el Ayuntamiento de Carmona celebrará mañana una junta de portavoces al objeto de resolver la posible celebración de un pleno extraordinario sobre este asunto.
En ese sentido, la oposición podría incluir su petición de dimisión en este pleno extraordinario o derivar la moción a uno de los plenos ordinarios si el Gobierno municipal no acepta que dicha sesión extraordinaria debata la reprobación de María Jesús Montero.
Igualmente, sigue en pie la manifestación convocada por la familia de Rosario Alonso para las 22,00 horas del próximo jueves ante el centro de salud para reclamar la depuración de responsabilidades por este caso, protesta a la que se han sumado los grupos de oposición y medio centenar de colectivos. La movilización transcurrirá por el Paseo de la Feria, Paseo de San Antón, Real, Paseo del Estatuto, San Pedro, Plaza de Blas Infante, Plaza del Palenque, Prim, Plaza San Fernando y El Salvador para terminar ante el Ayuntamiento.
LA DENUNCIA
En la denuncia formulada por la familia, cuya puesta a disposición del juzgado entra dentro del protocolo establecido para este tipo de casos según indicaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, se recoge que a las 14.30 horas del pasado 16 de agosto, la hija de la difunta realizó una llamada a las emergencias pidiendo el traslado de una unidad móvil médica al domicilio de Rosario, en la calle Extramuros de Santiago del citado municipio, "ya que su madre estaba muriéndose, no reaccionaba de ninguna manera y casi no podía respirar".
Sobre las 15.05 horas, y al no haber llegado la ambulancia, una de las nietas de la fallecida, Raquel Rodríguez, llamó al teléfono para comunicar la misma incidencia, "a la que se manifiesta que en breve llegaría la ambulancia, solicitando nuevamente los datos de la enferma".
"Nuevamente, a los diez minutos, y ante la desesperación de lo que estaba sucediendo, volvió a llamar al referido teléfono y preguntando el motivo de la tardanza, al cual no se dio explicación", reza la denuncia, que da cuenta de la repetición de esta operación en otra ocasión posterior.
Sobre las 16.00 horas la nieta de Rosario recibió llamada del número de emergencias, que cuestionaba por el estado de salud de la enferma, a lo que ésta respondió que ya había fallecido.