Andalucía.- Ópticos solicitan formar parte de los centros que avalan los test psicotécnicos a los conductores

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 18:51

La entidad colegial da su apoyo a la Fiscalía General del Estado en la investigación que va a emprender para evitar fraudes

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla ha solicitado la habilitación de la figura del óptico-optometrista como parte del equipo sanitario que realiza los reconocimientos psicotécnicos obligatorios para la obtención del carné de conducir.

En opinión de la citad entidad colegial, los ópticos son "los únicos titulados universitarios específicamente formados para examinar, analizar y medir las capacidades visuales del paciente", si bien otros organismos, como el sindicato CSIF, ya ha reclamado que los garantes de estas pruebas para los test psicotécnicos sean los oftalmólogos, según han informado a Europa Press.

En el caso de los ópticos, estos profesionales argumentan que su no presencia en los centros de reconocimiento de conductores "supone un déficit en las inspecciones que se realizan en la actualidad, en las que a veces ni siquiera se cuenta con facultativos o material necesario".

Por ello, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha mostrado este viernes su respaldo a la actuación del fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, de acometer una investigación en profundidad sobre estos centros de reconocimiento.

Asimismo, la entidad colegial se ha ofrecido para cooperar con esta institución, una colaboración que queda reflejada en el punto siete del Código Deontológico de la profesión, donde se recoge que el óptico "asegurará el bien para el individuo, la prevención de un peligro para terceras personas y en los casos en que deba responder a una solicitud del poder judicial".

De hecho, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas ya presentó un recurso en el Tribunal Supremo contra el Decreto que excluye a los ópticos-optometristas de la posibilidad de examinar y analizar la visión de los usuarios en los centros que realizan certificados para la conducción. Esta demanda ha sido admitida a trámite, por lo que supone un primer paso en el reconocimiento de esta ocupación como profesión sanitaria especializada.

RESPALDO A LA FISCALÍA

Ante la preocupación de la Fiscalía por disponer de cifras de accidentes de tráfico provocados por los deficientes reconocimientos que se practican, el Colegio andaluz ofrece también su colaboración en la puesta en marcha de un nuevo estudio.

Por otra parte, la institución andaluza también ha secundado la norma aprobada por la UE que obliga a llevar encendido durante el día el alumbrado diurno a partir del 7 de febrero.