Andalucía.- Oftalmólogos del Macarena (Sevilla) operan en Etiopía de cataratas y glaucoma a casi 200 personas

Actualizado 11/03/2011 17:49:11 CET
Proyecto visión sur
EP

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales integrado por tres oftalmólogos y una anestesista del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que forma parte de la organización no gubernamental (ONG) 'Proyecto Visión Sur' (asociación médica para la prevención de la ceguera), ha operado en Etiopía a 192 pacientes por problemas de visión.

Estos profesionales, que acaban de regresar del país africano tras realizar una labor sanitaria en la población de Mekelle, han operado a 168 personas de cataratas, cuatro por glaucoma, cuatro por estrabismo, y 16 debido a otras patologías oftalmológicas.

La expedición, que ha permanecido en este país durante tres semanas, ha podido realizar en total 450 consultas que dieron como resultado el estudio preoperatorio para más de 300 pacientes, y el resto fue remitido a consulta externa del Hospital de Quiha.

Estos pacientes fueron la mayoría mujeres y niños, cuyas edades oscilaron entre los 2 y los 60 años. La recuperación de la visión se ha obtenido en el 99,5 por ciento de los casos.

Para la ejecución de esta colaboración, hubo que transportar a Mekelle (Etiopía) 230 Kilos de material oftalmológico y de anestesia, lo que se destinó al trabajo sanitario que se realizó en el Sant Louis Eye Clinic (Mekelle) y en el Hospital de Quiha.

Esta expedición altruista ha contado para su labor de cooperación internacional con el apoyo del centro hospitalario sevillano y del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en concreto del Fondo de Cooperación al Desarrollo de Ayuda Humanitaria.

ACTIVIDAD DOCENTE

La expedición ha realizado también una importante labor de formación. Por un lado, los alumnos de la Escuela de Enfermería Especializada en Oftalmología (OMAS) de Quiha Ophthalmic Training Center han realizado prácticas con los profesionales sevillanos en quirófano y consulta durante toda la estancia reseñada.

Los especialistas sevillanos han contado para ello con el apoyo del doctor Telahun, oftalmólogo etíope, profesor y director de la Escuela-residencia a la que se han desplazado para supervisar las clases que se están impartiendo en la actualidad, y donde se ha hecho entrega de material para los nuevos OMAS que se gradúan este año.

La colaboración ha permitido que los facultativos hayan realizado entrevistas y evaluado a los estudiantes que cursan cirugía de cataratas.

NUEVO HOSPITAL

Además, el grupo de especialistas han conocido in situ los terrenos anexos a la Escuela de Enfermería que han sido cedidos por el gobierno etíope donde se está construyendo el nuevo hospital de Quiha financiado por la ONG Proyecto Visión, ya que el centro existente Sant Louis Eye Clinic resulta pequeño para la demanda asistencial. El nuevo hospital será el primer centro de formación de cirujanos de cataratas de África.

Durante su estancia, el grupo de trabajo solidario ha realizado una revisión del aparataje técnico y del quirófano con el fin de mantener actualizado tanto el material fungible como el equipamiento del mismo.