Andalucía.- Neurólogos piden que se cree una red de unidades de trastorno del movimiento en los hospitales

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 15:38

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología, José Manuel García Moreno, apostó hoy por que se cree una red de unidades de trastorno del movimiento en los hospitales de la comunidad y que dichos dispositvos cuenten personal especializado suficiente para atender "una demanda creciente de cuidados".

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se celebró ayer domingo, García Moreno apostó igualmente por incorporar nuevos tratamientos para las formas avanzadas de esta enfermedad, como son la bomba de perfusión de duodopa y la cirugía.

"Actualmente en Andalucía sólo hay dos dispositivos donde se hace cirugía del Parkinson y éstos no pueden atender toda la demanda existente si no es con un lastre de una larga lista de espera", reseñó al respecto este neurólogo, quien concretó que estos dispositivos se localizan "uno en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y otro en el Virgen de las Nieves de Granada".

En el resto de hospitales, lamentó, "lo que existen son consultas monográficas o sencillamente neurólogos con un especial interés por dicha patología".

En el campo de la investigación, reseñó que se siguen buscando fármacos más eficaces para el tratamiento sintomático de la enfermedad, si bien puntualizó que lo que se persigue "con más empeño" son fármacos que puedan modificar el curso natural de la patología y evitar la progresión de la misma.

Para aquellos pacientes en fases avanzadas de la enfermedad se están estudiando diversas moléculas que puedan evitar o mejorar las fluctuaciones on-off (variaciones impredecibles de los síntomas parkinsonianos). Sea como fuere, admitió que la cirugía del Parkinson "sigue en auge y cada vez es mejor entendida y aplicada".

El parkinson se define como una enfermedad del sistema nervioso central que produce degeneración de las células nerviosas que fabrican dopamina, responsable de transmitir la información necesaria para el correcto control de los movimientos.

Los signos iniciales son rigidez, temblor, torpeza y lentitud de movimiento. Debido a que los síntomas al inicio son generales, un gran número de los afectados no son diagnosticados hasta que la enfermedad está avanzada. En Andalucía, se estima que unas 20.000 personas padecen Parkinson.