Andalucía.- Neumosur pide que el tratamiento del tabaquismo se aborde en unidades especializadas

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 15:10

Estima que entre 42.000 y 102.000 pacientes andaluces requerirían asistencia especializada en Andalucía en estas unidades

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) reclamó hoy que el tabaquismo "salga del ámbito del voluntarismo" y se aborde en hospitales y centros de atención primaria con unidades especializadas, ya que, en su opinión, el tabaquismo es una enfermedad con un abordaje complejo y que requiere de un seguimiento específico por parte de un equipo multidisciplinar.

Según Neumosur, organismo que ha hecho un balance del Plan Integral de Tabaquismo 2005-2010 de la Junta de Andalucía, dicho plan "es positivo, aunque insuficiente", debido precisamente a esa carencia de unidades especializadas.

En concreto, defendió la creación de unidades especializadas en tabaquismo, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la atención primaria, y que sean estos dispositivos los que coordinen y se ocupen de forma específica de la intervención terapéutica en tabaquismo.

A juicio de los neumólogos, estas unidades deberían de estar dotadas de recursos humanos "suficientes y especializados", con dedicación parcial y/o total de neumólogos, psicológicos, enfermeros capacitados en educación sanitaria y personal administrativo.

En la actualidad, lamentó que sólo existen unidades especializadas de tabaquismo "en una minoría de hospitales andaluces" y que, en general, "no están suficientemente dotadas". Además, reprochó que el planteamiento de las autoridades sanitarias andaluzas "parece haberse inclinado hacia un abordaje del tabaquismo de carácter voluntarista, sin asignarle recursos específicos y siempre desde la atención primaria".

Por ello, Neumosur consideró hoy en una nota que "es el momento de dar un paso al frente" y afrontar el problema del tabaquismo de una manera "más específica y especializada".

De esta forma, propuso el que se abra "al menos una unidad por área hospitalaria", que se encargue de la asistencia a pacientes con alta dependencia, de la intervención en pacientes hospitalizados y pendientes de intervención quirúrgica, de la formación a otros profesionales sanitarios, de investigación y elaboración de material docente y divulgación, así como de labores de prevención y comunicación.

DATOS

Se estima que por cada millón de habitantes existe entre 17.200 y 41.80 sujetos que se encuentran en fase de preparación para dejar de fumar. Un 30 por ciento de estos sujetos, es decir, entre 5.160 y 12.380 por cada millón de habitantes, tendrían además alta dependencia y serían los que necesitarían recibir tratamiento especializado.

Así, en Andalucía, con una población de algo más de ocho millones de personas, la población que requeriría una intervención específica y se beneficiaría directamente de la creación de estas unidades especializadas oscilaría entre 42.000 y 102.000 pacientes.

Agregó, además, que la financiación de los tratamientos para dejar de fumar debe ser pública y que precisamente la creación de estas unidades haría viable que lo fuese, al lograr una utilización más racional de los recursos disponibles.

TRATAMIENTOS GRATUITOS

En este sentido, propuso que sean los tratamientos de deshabituación tabáquica prescritos desde esas unidades los que resulten gratuitos para los usuarios del sistema público de salud

En opinión de los neumólogos, cualquier inversión pública que se haga en este sentido será inferior a la que genera una enfermedad como la EPOC, "atribuible en el 70 por ciento de los casos al tabaquismo", y cuyos gastos sociales, laborales y sanitarios "suponen 2.400 millones de euros al año, esto es, el 2 por ciento del presupuesto anual del Ministerio de Sanidad y un 0,25 por ciento del PIB".

El coste sanitario medio generado por cada paciente se ha estimado en 1.752 euros al año, de los cuales más del 80 por ciento corresponden a gastos hospitalarios y fármacos. Se calcula que el gasto sanitario medio que supone un individuo desde el momento en que se le diagnostica la enfermedad, alrededor de los 50 años, hasta el final de su vida asciende a unos 30.050.

Tales conclusiones quedan recogidas en un nuevo documento de consenso para el abordaje del Tabaquismo en Andalucía elaborado por Neumosur, y en el que se recogen otras cuestiones, como la estricta necesidad de que se prohíba de fumar totalmente en los espacios públicos cerrados, o la conveniencia de reforzar las medidas fiscales contra el tabaco.