Pide a la Junta políticas específicas de género contra el tabaquismo tras recordar el su consumo ha aumentado en mujeres
SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (NEUMOSUR), Francisco Casas, ha apostado este jueves por incluir en las cajetillas de tabaco mensajes específicos de advertencia para las mujeres acerca de los efectos perniciosos que tiene para su salud el consumo de cigarrillos, toda vez que enclavó a la Junta de Andalucía a que emprenda, además, "políticas específicas de género" contra el tabaquismo.
Casas, quien ha presentado en Sevilla la propuesta que desde su sociedad médica defienden de cara a un abordaje integral contra el tabaquismo, justificó que "si hay un ámbito en el que las políticas de género son imprescindibles, ese es el de la lucha contra el tabaco", tras recordar que "mientras que el consumo en hombres se está estancando, en mujeres el tabaquismo sigue creciendo".
Además, ha advertido de que el consumo en mujeres "lo hace de forma alarmante en el público adolescente", por lo que pidió a la Administración andaluza que diseñe y desarrolle políticas específicas para prevenir el tabaquismo en mujeres. De hecho, detalló que, si a nivel mundial el 20 por ciento de los fumadores son mujeres, en Andalucía "esta prevalencia es ya algo mayor, al situarse en el 23 por ciento".
De igual modo, ha instado a las familias a que estén atentas y traten de preservar a sus hijas "de la influencia de las estrategias de marketing de las tabacaleras dirigidas al público femenino adolescente".
Según Casas, estas estrategias se basan en mensajes y conceptos "como la emancipación, el atractivo sexual, la delgadez y la belleza", y que, "según confirman múltiples estudios", representan el factor clave que "se esconde detrás del incremento del tabaquismo de las mujeres jóvenes en todo el mundo".
ha alertado de que el marketing de la industria tabacalera se está redirigiendo a las mujeres, "y principalmente a las mujeres jóvenes y adolescentes", uno de los segmentos de mercado "de mayor potencial para las tabaqueras".
Así, ha aludido a los datos de 151 países en los que se pone de manifiesto que el consumo de cigarrillos entre chicos y chicas adolescentes "ya está prácticamente igualado, con alrededor del 7 por ciento de las adolescentes fuman cigarrillos, frente al 12 por ciento de los chicos de la misma edad.
PATOLOGÍAS ASOCIADAS MÁS A LA MUJER
"Las chicas jóvenes deben saber que el tabaco causa tanto en hombres como mujeres una amplia variedad de tipos de cáncer, incluido el de pulmón, boca, esófago, laringe, faringe, estómago y páncreas; pero también deben saber que las mujeres fumadoras se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, osteoporosis y otras afecciones del sistema reproductivo, incluidos abortos espontáneos, infertilidad, tener hijos con bajo peso, menstruaciones dolorosas y menopausia prematura", avisa.
"Incluso desde el punto de vista de la preocupación por la estética que tienen las jóvenes, habría que insistirles en que el tabaco manchas sus dientes, provoca la caída del cabello, la pérdida de grosor de la dermis de la piel y, en general, la aceleración del envejecimiento celular", prosigue Casas.
Por otra parte, reclamó que estas políticas se incluyan en un nuevo Plan Integral, "que sustituya y mejore el Plan actual de Andalucía (PITA), que concluye en este año 2010", y que contemple el tabaquismo como una enfermedad con un abordaje complejo que requiere de un seguimiento específico del paciente por parte de un equipo multidisciplinar.
En este sentido, ha alertado de que es un "grave error" el cierre de las Unidades Especializadas en Tabaquismo y el "nuevo enfoque de la Administración andaluza" de abordar la prevención y el tratamiento de esta enfermedad "desde el voluntarismo de los médicos".
Muy al contrario, los neumólogos han abogado por la creación de nuevas unidades especializadas en tabaquismo, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria, que sean las que coordinen y se ocupen de forma específica de la intervención terapéutica en tabaquismo.
"En la actualidad, sólo existen Unidades Especializadas de Tabaquismo en una minoría de hospitales andaluces, y en general no suficientemente dotadas", lamentó.
COSTES
Expuso, en este sentido, que cualquier inversión pública que se haga en la lucha contra el tabaquismo siempre será inferior a la que genera una enfermedad como la EPOC, "atribuible en el 70 por ciento de los casos al tabaquismo", y cuyos costes sociales, laborales y sanitarios "suponen 2.400 millones de euros y año, o lo que es lo mismo el 2 por ciento del presupuesto anual del Ministerio de Sanidad".
PROHIBICIÓN TOTAL
Finalmente, apoyó una subida de impuestos y la prohibición total y sin excepciones del consumo de tabaco en los espacios públicos cerrados. "Por cada 10 por ciento que sube el precio de venta al público del tabaco, disminuye la prevalencia de tabaquismo en los adolescentes entre un 7-10 por ciento", aseveró.
En cuanto a la nueva Ley que entrará en vigor en enero, indicó que la misma supone "un cierto avance", pero lamentó que "no deja de ser decepcionante por haber introducido a última hora algunas excepciones que pueden hacer fracasar la ley". Así, criticó que se conceda un 30 por ciento de habitaciones de fumadores en los hoteles; que sea legal la venta de tabaco en máquinas dispensadoras de discotecas, bares y quioscos, "lo que es especialmente nocivo para los jóvenes", y que se permita "la existencia de clubes privados para fumadores, lo cual puede ser una 'puerta falsa' para la aparición de bares restaurantes y discotecas que, acogiéndose a este articulo, permitan fumar en su interior".
Del mismo modo, el vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (UCA-UCE), Miguel Ruiz, coincidió en que la aplicación de la modificación de la Ley Antitabaco se lleve a cabo de manera urgente, rápida y tajante.