Montero reitera que la "prioridad" es mantener servicios y prestaciones frente a inversión en obras

María Jesús Montero
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 14:15

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha reiterado este miércoles que la "prioridad" de su departamento en el actual contexto de crisis económica y falta de liquidez es el "mantenimiento de los actuales servicios y prestaciones sanitarias" en detrimento de las inversiones en infraestructuras y nuevas obras, que se ven "ralentizadas" hasta que el contexto económico "mejore".

Durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria del ramo para informar de su política en materia de infraestructuras sanitarias, a petición del grupo parlamentario popular, Montero ha defendido la "actitud responsable" del Gobierno andaluz en la actual coyuntura económica de "limitaciones" presupuestarias, "que hace que la prioridad sea el mantenimiento de la calidad y las prestaciones que actualmente se les oferta".

"Ello implica una ralentización del ritmo de las obras sanitarias actuales, muchas de ellas retrasando su cronograma de finalización, las cuáles irán avanzando en función de las disponibilidad presupuestaria", ha reconocido la titular del ramo, al tiempo que ha recordado que el objetivo de estabilidad que tiene actualmente fijado Andalucía "nos obliga a priorizar el sostenimiento de servicios frente a las inversiones que aún no han comenzado".

Montero, quien ha reconocido el "momento de dificultad" que atraviesa el país "en lo económico, político y social", ha hecho, no obstante, un repaso de lo ejecutado en Andalucía en los últimos años, fundamentalmente en atención primaria "donde se solucionan el 80 por ciento de los problemas de la población y que es piedra angular y puerta de entrada de los ciudadanos al sistema sanitario".

"De ahí, que el esfuerzo en las primeras décadas fue el de dotar a la Atención Primaria de alta capacidad de resolución y de acercarla a los núcleos poblaciones", ha proseguido Montero, toda vez que ha ensalzado los "1.500 centros de primaria que a día de hoy hay en Andalucía, que abarcan la totalidad del territorio y que se encuentra a un máximo de 15 minutos" de cualquier andaluz.

Ha esbozado que durante la pasada legislatura se construyeron 112 centros de atención primaria, reformado otros 400 centros más o que, sólo en 2013, se han inaugurado dos centros más. "En términos de inversión, en 2008-2012 se destinó más de 200 millones de euros, con una distribución de centros equilibrada y garantizando la accesibilidad de los andaluces, independientemente de donde residan", ha agregado.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

En atención hospitalaria, ha recordado que la apuesta más importante fue la construcción de la red de hospitales de alta resolución (Chares), "un nuevo concepto de hospital que permite albergar la mayor parte de los servicios que necesitan los ciudadanos y que aumenta la cuota de resolución diagnóstica y de tratamiento".

"Actualmente tenemos 11 Chares en pleno funcionamiento, a lo que hay que sumar los nuevos centros de alta resolución de especialidades (CARE), con una inversión de más de 200 millones de euros, o la red de 24 helipuertos en Andalucía", ha enfatizado.

En total, ha detallado, son de 47 los hospitales públicos que la conforman. "De ellos, 30 dependen directamente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y 17 están gestionados por Agencias Públicas Empresariales, con una red de provisión cien por cien pública", ha aclarado.

En total, tanto en primaria como en especializada, ha subrayado que en Andalucía se ha invertido alrededor de 1.100 millones de euros en ampliar, mejorar y equipar la red de centros sanitarios públicos en los últimos años.

PP PIDE QUE DETALLE SUS COMPROMISOS

Por contra, la diputada 'popular' Ana María Corredera, ha reprochado que "esperaba más" de la intervención de Montero, entre otros motivos, porque los datos aportados "están en la página web del SAS" y ha aclarado que lo que pedía su formación en la solicitud de comparecencia "era conocer las previsiones reales de esta legislatura, debido a que los presupuestos no están provincializados y nos hace imposible conocer cuáles son sus compromisos no solo ya en legislatura, sino para este 2013".

"La única fuente que tenemos es usted, porque en los presupuestos no se especifica las partidas provincializadas, y también por los problemas presupuestarios, que como dice ha tenido que cambiar sus objetivos", ha argumentado Corredera, quien ha dicho que "es bueno que los andaluces sepan cuáles son los compromisos que no podrán atender por el momento".

Sea como fuere, ha enumerado los centros que se encuentran "paralizados o con la obra ralentizada", entre los que ha citado "el Hospital de la línea (Cádiz), que está en marcha aunque vaya lento; el Hospital de Ronda (Málaga) , con ejecución al 50 por ciento; el compromiso que adquirió Salud para el nuevo hospital de Cádiz, o la preocupación por qué pasa con la Ciudad Sanitaria de Jaén, el macrohospital de Málaga o en qué quedará la remodelación del Hospital Torrecárdenas".

REPLICA MONTERO

Ya en el turno de réplica, Montero le ha afeado a Corredera que hable de "política de cierre de centros en Andalucía" y le ha retado a que "cuando quiera hablamos de cierre de centros en España", en alusión a las políticas del PP.

"No se ha producido ningún cierre de centros en Andalucía", ha asegurado Montero, quien ha contrapuesto, por contra, "el cierre de puntos de urgencias en CCAA como Castilla-La Mancha gobernada por el PP".

"Están siguiendo una estrategia deliberada para confundir a los ciudadanos" ha declarado Montero, quien ha zanjado la cuestión asegurando que su respuesta en materia de obras e inversiones "ha sido clara en todo momento, ya que he dicho que el impacto más fuerte de la crisis se está traduciendo en la ralentización de inversiones que no habían comenzado".

"Por contra, las que están en marcha continúan aunque van más lentas. En los que no han comenzado obras habrá que esperar a la disponibilidad presupuestaria", ha concluido.