Montero reitera que la cobertura de vacunación de gripe ya es similar a la de otros años

Vacunación, vacuna
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 13:01

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha reiterado este viernes que el porcentaje de vacunación contra la gripe de los grupos poblaciones de riesgo alcanzado en lo que va de presente temporada 2012-2013 "es similar al alcanzado en anteriores campañas incluso al finalizar las mismas", por lo que ha mandado un mensaje de "tranquilidad" en Andalucía por los problemas que están registrando otras CCAA, cuyas principales partidas procedían del laboratorio Novartis.

Montero se ha descartado así, a preguntas de los periodistas, que existan actualmente problemas de abastecimiento de las vacunas contra la gripe en Andalucía más allá de casos "puntuales", tal y como ya explicaron a Europa Press este pasado miércoles fuentes de su propio departamento. En concreto, estas fuentes aclararon que el nivel de cobertura de la población de riesgo andaluza alcanzado hasta la fecha ya es del 52 por ciento --similar al de ediciones anteriores durante toda la campaña para la que aún quedan varios meses-- y que, en el caso andaluz, "sólo el 10 por ciento" de las 1,5 millones de dosis adquiridas para la presente campaña proceden del laboratorio Novartis.

Esta compañía había notificado en octubre a nivel europeo la presencia de sustancias atípicas encontradas en una partida de vacunas en Suiza, lo que motivó que la Agencia Española del Medicamento decidiese inmovilizar la vacuna fabricada por Novartis, en consonancia con lo que habían decidido otros países europeos en días anteriores.

Así, las mismas fuentes sostenían que el 90 por ciento del total de sus vacunas contra la gripe proceden de los laboratorios Sanofi y Abbot. De hecho, Montero ha detallado este viernes, "por cuestiones de solidaridad en materia de salud publica", su departamento ha puesto a disposición de otras CCAA vacunas de reserva "para aquellas que no han podido empezar su campaña porque casi todas sus dosis eran de esa compañía (Novartis)".

"En unos casos hemos puesto el margen de reserva que teníamos de compra y, en otros, hemos derivado dosis a otras comunidades (como Murcia)", ha destacado Montero, quien ha subrayado que "de nada sirve que unas regiones vacunen al cien por cien si otra comunidad vecina no llega al 10 por ciento de la cobertura de rebaño, como así se denomina en términos de salud pública".

"Es necesario que el conjunto de España vacune en unas tasa adecuadas para que el virus de la gripe circule en menor medida en el conjunto del territorio", ha explicado.

Ha agregado que pensaban que la agencia italiana iba a levantar la suspensión cautelar este mismo viernes (que fue la primera que lo hizo) y que, a continuación, lo haría la agencia europea. "Pero parece que no la han levantado, por lo que si el lunes no se produce ese levantamiento tendremos seguro una reunión (nacional) de Salud Pública para determinar las prioridades de la población que todavía no se ha vacunado y tienen que hacerlo" por ser grupos de riesgo.

Con todo, ha declarado que "Canadá y otros países" ya han levantado la suspensión sobre esta vacuna, "lo que significa que la previsión es que Europa también lo haga".

Dentro de la comunidad andaluza, no ha descartado que pueden existir problemas de abastecimiento puntuales en algunos centros de salud motivados por el hecho de que en algunos puntos asistenciales se haya sobrepasado el porcentaje habitual de vacunación estimado en ese centro. En estos casos, se está procediendo a "redistribuir" las vacunas de otros centros, cuyo porcentaje de vacunación haya sido inferior o tengan un mayor stock de vacunas.