Andalucía.- Montero pide a los grupos políticos que dejen trabajar para ahorrar en el gasto farmacéutico

 María Jesús Montero
EUROPAPRESS/JUNTADEANDALUCIA
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 18:00

HUELVA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María José Montero, ha pedido este jueves a los grupos políticos que les dejen trabajar en la negociación con el Consejo General de Farmacéuticos para mejorar el gasto farmacéutico y que los fármacos "tengan la misma calidad".

La consejera ha hecho estad declaraciones después de que, este miércoles, la portavoz en materia de Sanidad del grupo parlamentario 'popular' en el parlamento andaluz, Ana María Corredera, haya advertido de que el proyecto denominado como 'subasta de fármacos', en el que está trabajando Salud, y que persigue adjudicar mediante concurso público el suministro de los principios activos a los laboratorios fabricantes que ofrezcan el precio más barato, "pone en jaque" la igualdad en el acceso de los medicamentos de los andaluces.

En declaraciones a los periodistas en el Hospital Vázquez Díaz de Huelva, donde se ha ubicado la nueva Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Juan Ramón Jiménez, la consejera de Salud ha matizado que el objetivo de este proyecto es ofrecer a los ciudadanos productos farmacéuticos "con la misma calidad, pero produciendo un ahorro en las arcas públicas y también en el bolsillo de los ciudadanos, que se encuentra en crisis".

Montero ha insistido en que todas las personas activas pagan un porcentaje de las medicinas, indicando además que es "conveniente crear fórmulas y mecanismos que nos permitan, con la misma utilidad, ofrecer el medicamento más barato".

Estas cuestiones, según ha señalado la consejera, son "complejas y requieren un acuerdo", por lo que ha insistido en que los grupos políticos "dejen trabajar porque cualquier interferencia puede dificultar el acuerdo".

En esta línea, ha puntualizado que el PP "acaba de aprobar una ley en el Parlamento gallego que ha sido recurrida por el Ministerio de sanidad de inconstitucionalidad", indicando además que el PP "ha llegado a decir que pueden tener diferentes modelos de farmacias dependiendo de la comunidad autónoma".

Al respecto, Montero ha asegurado que un grupo político que aspira a gobernar "no puede tener un discurso en la oposición y otro cuando gobierna, ya que hay que tener el mismo discurso siempre, porque los dobles discursos plantean confusión a la ciudadanía", por lo que ha insistido en que el PP "debería de definir cuál es su política farmacéutica".