Andalucía.- Montero insiste que el sistema de listas de espera es transparente y PP pide una comisión de investigación

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 15:12

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el sistema de lista de espera quirúrgica de la sanidad pública "es el más garantista y transparente" del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), una visión, por contra, que no ha compartido la parlamentaria del PP Eva Martín Pérez, quien ha vuelto a pedir "una comisión de investigación parlamentaria" para despejar "la sombra de la duda".

En respuesta a una pregunta oral formulada por el grupo parlamentario popular, Montero, quien ha tildado de poco "riguroso" iniciar un debate parlamentario "con titulares de prensa" mostrados por la diputada 'popular', ha reprochado al PP de traer a la Comisión de Salud una pregunta "para hacer sólo su discurso", si bien ha asegurado que no "le molesta" hablar de las listas de espera "las veces que hagan falta".

Al hilo de ello, ha asegurado que el sistema de listas de espera de la sanidad pública andaluza "es el más transparente del conjunto del SNS" y ha recordado que acerca del mismo ya se ha hablado en numerosas comparecencias "desde 2008", motivo por el que ha acusado al PP de estar "en una estrategia permanente de buscar escándalos de grandes proporciones donde no los hay".

"No dejaremos de ser transparentes por mucho que hablen de sombra de duda", ha continuado Montero, quien sí ha reprochado que el PP hable de las listas de espera en Andalucía, "cuando hay comunidades gobernadas por el PP que ni siquiera están dentro del sistema de listas de espera del SNS, porque no cumplen los requisitos mínimos".

Por su parte, la parlamentario popular ha recordado que la Fiscalía de Granada ya ha considerado que existen "indicios de mala praxis administrativa en la custodia" de algunos datos clínicos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, una situación, ha advertido, "que puede ser un escándalo de grandes dimensiones".

"La sombra de duda planea en todo el SAS", ha considerado Martín Pérez, toda vez que ha lamentado la actitud de Montero de que "siempre se niega a investigar estos tema, ya que no basta sólo con investigaciones internas".

"La única manera de despejar dudas es aceptando lo que ya ha pedido el PP; una comisión de investigación", ha concluido Martín Pérez, quien ha detallado que Granada "se encuentra entre las 10 provincias más investigadas por la Agencia de Protección de datos de España".

A este respecto, Montero ha recordado que la denuncia que partió de Granada "fue por mobbing a una profesional y no por maquillaje de lista de espera, como siempre quieren hablar desde el PP".

"Seguiré diciendo que el sistema andaluz es el más garantista, aunque admitiendo que pueda existir un error en listas de espera, pero no una manipulación, ya que son más de 20.000 los profesionales los que manejan la lista de espera, puesto que el registro es descentralizado".