SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha insistido en las medidas de transparencia que su departamento ha venido desarrollando para la gestión de las listas de espera y recordó, en este sentido, que los usuarios en lista para una intervención quirúrgica pueden conocer en todo momento su situación a través de Internet haciendo uso de la firma electrónica.`
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, Montero se refirió así a una de las "medidas de transparencia" puestas en marcha para incrementar la garantía de los ciudadanos respecto a los plazos establecidos mediante decreto y que sitúa al sistema andaluz como el más garantista de todo el Estado.
También alude al nuevo diseño de la página web "que facilita la visualización de los datos", como la inclusión de las distintas situaciones de los pacientes o la consulta de su situación concreta y específica en la lista de espera.
De otro lado, sostuvo que en Andalucía, con una población de referencia mayor que la de la Comunidad de Madrid, "existe un menor número de personas en lista de espera para una intervención quirúrgica al estar 51.473 andaluces en espera frente a los 51.947 madrileños".
Además, dijo que Madrid acumula un mayor número de personas en situación transitoriamente no programable (16.392), "más del doble que la cifra andaluza (6.303)". Según los últimos datos publicados a cierre de 2009, los andaluces esperan una media de 57 días para operarse y de 50 días en el caso de las cirugías más frecuentes.
NUEVAS FACULTADES
De otro lado, se refirió a la creación de nuevas facultades de Medicina en Almería, Jaén y Huelva, lo que dará una "respuesta proporcionada y equilibrada a las necesidades detectadas en Andalucía".
Según dijo, la ubicación de estos nuevos centros permitirá avanzar en criterios de equilibrio territorial, accesibilidad y mejora de la calidad formativa, ya que se incrementan la disponibilidad de los recursos, a lo que agregó el trabajo conjunto con las universidades para que exista una integración entre estos centros docentes y las instalaciones sanitarias públicas.
En 2006, la Consejería de Salud realizó el primer estudio de necesidades profesionales de una administración pública. Entre sus resultados, proponía el incremento de un 25 por ciento de las plazas de alumnos y en sólo tres años, el Gobierno andaluz ha conseguido este aumento, pasando de 880 plazas en el curso 2006-2007 a 1.101 en 2009-2010.
Esto se ha traducido en una reducción del número de plazas deficitarias existentes en un 40 por ciento y un descenso de las especialidades deficitarias de 20 a 12, ya que el incremento ha permitido una redistribución de las plazas de formación MIR.
La actualización del estudio hasta 2039 establece la necesidad de generar un incremento adicional de al menos 200 plazas de alumnos de medicina con el objetivo de hacer frente a dinámicas futuras como la jubilación de los profesionales, el aumento de servicios o el incremento poblacional.
La escasez de profesionales sanitarios, y en especial de médicos especialistas que den cobertura a determinadas plazas es una de las principales dificultades a las que se enfrenta el sistema sanitario público. Ahora, con los nuevos centros docentes se pretende dar respuesta a la necesidad de profesionales que se generará a medio plazo en la comunidad autónoma y situar así a la sanidad pública en mejores condiciones para afrontar en el futuro las necesidades asistenciales.