Andalucía.- Montero inaugura las nuevas planta de Pediatría y UCI del Hospital de Cabra (Córdoba)

Actualizado 24/07/2009 20:05:18 CET

CORDOBA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, inauguró hoy en el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la nueva planta de hospitalización de Pediatría, que duplican su superficie y mejoran el confort y la intimidad de los pacientes.

Según informó la Junta de Andalucía, estas actuaciones, que benefician a los más de 160.000 usuarios para los que este centro es referente, se enmarcan en el Plan de Modernización Integral del hospital, que se desarrolla en dos fases. La primera, a la que corresponden los nuevos servicios inaugurados hoy, ha incluido la ejecución de espacios de nueva construcción, tales como la UCI y hospitalización de pediatría.

Estos servicios han cambiado de ubicación en el propio hospital, lo que ha permitido duplicarlos en superficie. Además, en esta primera fase, se incluye también los nuevos paritorios y la nueva Área de Salud Mental, servicio este último que se incluye en la cartera de servicios del Infanta Margarita, acercando este tipo de asistencia a los pacientes de la zona Sur de Córdoba.

La nueva UCI, que se ubica en la zona ampliada en la segunda planta, duplica la superficie del servicio, ya que aumenta de 181 a 369 metros cuadrados. Este incremento del espacio ha permitido aumentar el número de 'boxes', pasando de seis en una zona común a 12 independientes. Su entrada en funcionamiento se realizará de forma progresiva. La inversión realizada para la construcción y puesta en marcha de este nuevo servicio ha superado los 2,6 millones de euros, de los que más de un millón han correspondido a equipamiento.

Por su parte, la nueva área de hospitalización Pediátrica, que se ubica en la cuarta planta del edificio, ha supuesto la construcción de casi 1.144 metros cuadrados más para este servicio. Por tanto, ha pasado de tener 712 metros cuadrados a disponer de 1.143. Esta intervención ha tenido un coste de 2.141.088 euros, a los que se suman otros 425.657 euros empleados en el equipamiento.

La nueva planta de hospitalización de Pediatría incorpora una sala nueva de Neonatología, con once puestos y duplica el número de habitaciones (se pasa de seis a 13), todas individuales, tal y como establece el Decreto de Atención al Pequeño Hospitalizado. Además, el hospital Infanta Margarita cuenta con un Hotel de Madres, para alojar a las madres de los bebés que requieran hospitalización, a fin de garantizar la lactancia materna y el vínculo madre-hijo.

Del mismo modo, y para hacer más llevadera la estancia de los menores en el centro, se ha dotado al hospital de una nueva zona de juegos al aire libre, así como de una ciberaula donde los niños hospitalizados puedan continuar sus estudios, jugar y relacionarse con otros niños, utilizando las nuevas tecnologías.

NUEVOS PARITORIOS

Además, el centro egabrense contará con una nueva unidad de paritorios que se ubicará en la misma planta que el Servicio de Maternidad, lo que mejora la atención que se presta en esta área y la intimidad de las pacientes, ya que cada una de las tres salas de dilatación-parto (antes había dos paritorios) cuenta con un aseo y una columna de soporte para equipos médicos.

La dotación de estos espacios responde al Decreto de Atención al Niño Hospitalizado y se enmarca en el programa de Humanización de la Atención Perinatal, en tanto que garantiza que las mujeres estén durante todo el proceso de la dilatación y el alumbramiento en el mismo espacio y que puedan estar acompañadas durante todo el proceso por su pareja o la persona que ellas decidan.

La nueva zona de paritorios también registrará un incremento de su superficie, pasando de los 226 metros cuadrados anteriores a los casi 427 con los que cuenta actualmente. Este aumento de los espacios tendrá su reflejo, además de en la puesta en marcha de una sala más de dilatación-parto, en la creación de un nuevo quirófano y de dos salas de puérperas. La inversión para su puesta en marcha asciende a 1.246.881, a los que se sumarán los 586.787 para el equipamiento clínico.

SALUD MENTAL

Las obras de reforma y ampliación del Hospital Infanta Margarita contemplan, además, la puesta en marcha en los próximos meses de la nueva Área de Salud Mental y la incorporación de nuevas tecnologías, lo que mejorará la asistencia que se presta a los ciudadanos.

La nueva área de Salud Mental permitirá atender a las personas que presenten trastornos mentales graves y evitarles desplazamientos hasta el Hospital Reina Sofía de Córdoba, referente para este tipo de asistencia.

Contará con 14 habitaciones individuales que se distribuirán sobre los casi 1.029 metros cuadrados donde se ubicarán también salas de terapia grupal, salas para talleres ocupacionales, comedor y una zona de ocio al aire libre. La inversión destinada es de 1.926.891 euros.

Por otra parte, las actuaciones incluyen también la incorporación de nueva tecnología en el centro egabrense. En este sentido, a la renovación integral de la red informática se suma la puesta en funcionamiento de la historia de salud digital en las áreas de urgencias y consultas externas, lo que permitirá consultar e introducir datos clínicos en todos los niveles asistenciales y, por último, la digitalización del servicio de radiología.

En el capítulo también de nuevas tecnologías, se incorporará al hospital un nuevo TAC multicorte. La puesta en marcha de este aparato supondrá una inversión de 400.000 euros. Su instalación elevará la calidad de las pruebas diagnósticas en tanto que incrementa la rapidez y la resolución de la imagen.