Andalucía.-Montero estima que en un plazo de un año la mayoría de los centros podrán empezar a dar las 'facturas sombra'

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 14:14

CÁDIZ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha calificado como "un proyecto muy importante" el de las 'facturas sombra', un proyecto con el que se pretende dar a conocer a los pacientes el coste aproximado que su paso por los servicios de la sanidad pública andaluza tiene para el conjunto de las arcas públicas. Asimismo, ha estimado que en un plazo de un año la mayoría de los centros sanitarios ya podrán empezar a dar esa información.

En declaraciones a los periodistas, Montero ha indicado que la importancia del proyecto está sobre todo en el "derecho que tiene los ciudadanos" a saber en qué se invierten sus impuestos, porque "a veces el no conocimiento de lo que implica una atención médica o sanitaria puede ocultar dónde se invierte un dinero tan importante como el que se emplea en Sanidad, que es un tercio de la comunidad autónoma".

La consejera de Salud ha asegurado que se trata de un proyecto que "busca la transparencia y que los ciudadanos conozcan y legitimen que el dinero que pagan con su IRPF también repercute a su propia mejora de salud". Además, ha añadido que "la propia conciencia en relación con el coste del servicio sanitario puede ayudar a una mejor utilización de los mismos", ya que el hecho de "que sea gratis la utilización del servicio sanitario no implica que no tenga coste para ellos mismos".

Montero ha señalado en este sentido que "la intención es que el ciudadano siga pensando que merece la pena apostar por un sistema sanitario público que nos hace a todos iguales pero que tiene un coste real que se paga por la vía de sus impuestos".

Finalmente, ha manifestado que la previsión es que en un plazo de un año la mayoría de los centros sanitarios puedan estar dando ya una información sobre los procesos más frecuentes que son atendidos. En este sentido, ha añadido que "el plazo será flexible si en las primeras experiencias se demuestra que el esfuerzo no implica ningún tipo de recurso, porque no queremos que la medida implique ningún coste adicional para el sistema".

Aunque en principio esta medida se había barajado sólo para procesos asistenciales del ámbito hospitalario y que fueran costosos, "como por ejemplo el paso por una UCI o una intervención compleja", en una entrevista concedida a Europa Press en el mes de agosto Montero ya anunció que también se emitirían en los centros de salud de atención primaria.