Andalucía.- Montero dice que su presupuesto para 2012, que ascienden a 9.393 millones, apuesta por lo social

Actualizado 04/11/2011 15:53:05 CET
Montero Durante Su Comparecencia En La Comisión De Salud
EUROPA PRESS

PP tacha el presupuesto de "poco creíble", advierte de "recortes en cubierta" y dice que el PSOE es "una máquina de generar parados"

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha defendido este viernes durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz que los presupuestos de su departamento para 2012, que ascienden a los 9.393,6 millones de euros, prácticamente el mismo monto destinado en 2011, que fue de 9.390,2 millones, son una "clara apuesta" por lo social y lo público, "en contraste con las políticas que se desarrollan en otras comunidades".

Montero, que ha llegado a calificar de "orgullo para Andalucía" la "apuesta" que el Gobierno andaluz hace "por mejorar lo público", ha comenzado su intervención destacado que el endeudamiento que a nivel general soporta el actual Ejecutivo autonómico "es inferior" al de otras regiones, y pese a que "ha sabido dar muestra de su austeridad y compromiso para la recuperación económica".

Tras subrayar que el debate sanitario, su sostenibilidad, la privatización de servicios y los posibles recortes, "allá donde se producen", ocupan gran parte de los foros de debate actuales donde se discute sobre cómo salir de la crisis, ha ahondado en que sus presupuestos disponen de partidas suficientes y concretas "que garantizan que los andaluces no tienen por qué preocuparse de sus derechos sociales, si parten de un gobierno socialista".

"Andalucía hace una apuesta por el modelo social y porque la salida de la crisis no se haga a costa del retroceso de esas políticas", ha ahondado Montero en un debate que ha estado marcado en todo momento por la tensión política de los dos principales grupos parlamentarios.

Del mismo modo, ha enfatizado que la Junta en su conjunto destina "más de tres de cada cuatro euros a políticas sociosanitarias y educativas" y que, en Salud, el próximo año el Gobierno autonómico volverá a destinar uno de cada tres euros del global de su presupuesto a la materia sanitaria.

Dentro de su línea argumental, ha resaltado que su Consejería incrementará en 2012 un 15 por ciento el dinero destinado a las políticas de apoyo a las familias andaluzas. En concreto, ha detallado que el Programa de Servicio de Apoyo a las Familias contará en el ejercicio próximo con más de 50 millones de euros, de los que 5,5 millones vendrán a fomentar el trabajo de la enfermería y un millón más el realizado por los servicios de atención temprana.

EL PRESUPUESTO "CONSOLIDA A LAS PLANTILLAS"

Respecto a los gastos de personal, que se incluyen en el montante destinado a asistencia sanitaria, ha concretado que ascienden a 4.315 millones de euros, lo que supone en 45,9 por ciento sobre el total de recursos y una subida del 4,2% que consolida la plantilla, "incorporando el crecimiento natural y la política de sustituciones, el reconocimiento de la carrera profesional o el incremento de trienios al personal estabilizado".

Por su parte, la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Ana María Corredera Quintana, ha tachado de "calcamonía" los presupuestos sanitarios para 2012 respecto a los de 2011, ha dicho que "casi nada nuevo se nueve bajo el sol", toda vez que ha advertido que tales presupuestos son hoy en día "poco creíbles, ya que en estos cuatro años hemos visto como supuestamente iba creciendo año a año el presupuesto, para luego comprobar los recortes en cubierto".

"EL PSOE, UNA MÁQUINA DE GENERAR PARADOS"

Del mismo modo, ha acusado al Gobierno socialista de presentar unos presupuestos "electoralistas y de confrontación" en plena campaña electoral, si bien ha subrayado que los gobiernos del PSOE "ya han demostrado que son una máquina de generar parados, puesto que ya estamos en Andalucía con 1.238.000 parados y con una de desempleo de más del 30 por ciento".

"Ustedes generan más impuestos, menos inversión y llevan a cabo una falsa austeridad que pone en peligro el Estado del Bienestar", ha declarado la diputada popular, quien ha puesto de ejemplos de la subida de impuestos del PSOE la subida de los transportes o el canon del agua".

"Sobre el papel todo queda divino, pero la tijera socialista ha supuesto 3.674 millones menos de euros menos en esta legislatura, según pone de manifiesto la misma Consejería de Hacienda", ha proseguido Corredera, quien ha considerado que "una cosa es lo que nos cuenta y otra la realidad que luego será".

"Son unos presupuestos que adolecen de transparencia, que ni siquiera vienen provincializadas las partidas y de los que tenemos que tener un acto de fé", ha agregado Corredera Quinta durante su intervención, marcada por una fuerte crítica a la gestión de Montero.

CRÉDITO DE LOS FARMACÉUTICOS

"Es lamentable que estos presupuestos, que son sus últimos presupuestos en esta legislatura, queden así", ha insistido la diputada popular, quien ha lamentado no saber "cual es la deuda real de la sanidad, si peligran los pagos a las oficinas de farmacia y si la Consejería está tan desesperada como para hipotecar la farmacia ante una hipotética falta de liquidez y si se debe a las empresas suministradoras de tecnología sanitaria 1.150 millones de euros, el doble de lo que le debía el año pasado por estas fechas".

"Cuando uno pide un crédito de unos 350 millones de euros es para hacer frente a una deuda no a una hipotética deuda, de lo contrario es pensar que los demás somos un poco memos", ha zanjado Corredera quien ha pedido también saber cuanto se ha destinado a sanidad "de los 190,10 millones de euros que se ha recaudado hasta septiembre del famoso céntimo sanitario, ya que ese dinero va a parar a las arcas de Hacienda, que es la que luego reparte".

Por último, ha asegurado que el PP "apuesta por una sanidad pública, gratuita y universal, y volvemos a decir de nuevo no al copago". "Si gobernamos --ha ocncluido-- no recortaremos ni en sanidad, ni en educación ni en política social".

IU HABLA DE "LA DICTADURA DE LA 'DINEROCRACIA'"

Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha ha cargado contra la "estafa de las hipotecas" y ha lamentado que la socialdemocracia "ha aplicado la misma receta que la democracia cristiana europea", que se fundamenta "en los recortes de los fondos públicos".

"El 75 por ciento de la deuda española es privada y no pública, por lo que es momento de invertir y no de recortar ante la dictadura del mercado que tenemos, una auténtica 'dinerocracia'". Sobre los presupuestos sanitarios andaluces, ha enjuiciado el hecho de que si el coste de la vida sube, "sus presupuestos suponen un decrecimiento por cuanto se congelan respecto a 2011".

REPLICA DE MONTERO

Ya en el turno de réplica, Montero ha reprochado a Corredera de llevar a cabo una intervención "que no está a la altura de un cierre de legislatura", ha opinado que el PP "jamás reconoce los logros de Andalucía" y ha defendido el papel de los profesionales.

"Su intervención --de Corredera-- sigue las directrices de su partido, ya que repite las consignas de su líder", ha agregado Montero, quien ha replicado que sus presupuestos "no son electoralistas por apostar por lo social", a lo que ha agregado la "falta de respeto a Andalucía" por decir tal aseveración.

Además, ha cargado contra el PP por "utilizar" el paro como arma electoral. "Me entristece que utilicen el drama del paro como arma arrojadiza y electoralista, mientras que el Gobierno está echando el resto para combatir el desempleo", ha lamentado Montero, quien ha pedido al PP que haga una "oposición responsable y no ponga 'chinas en el camino'".

"Utilizan el problema del parto para arañar votos y llegar a Moncloa", ha insistido Montero, quien, sobre la cuestión de las farmacias, ha vuelto a insistir como días atrás que los farmacéuticos "han cobrado puntualmente sus pagos"