SEVILLA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, destacó hoy que el convenio suscrito entre Andalucia y las comunidades de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Islas Baleares y Valencia en materia de formación en tatuajes, 'piercings' y micropigmentaciones permitirá "mejorar la seguridad de los usuarios" que se someten a estas técnicas, gracias a que la labor de los profesionales que se encargarán de realizarla estará reglada y será la misma en el conjunto de estas comunidades "al obtener un reconocimiento recíproco de formación".
Durante su comparecencia en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica, Montero concretó que este convenio entrará en vigor el próximo 1 de junio de 2010 y que el mismo permitirá que la formación tenga "validez" con los certificados que acrediten estos profesionales, "ya que de lo que se trata es de homologar las condiciones necesarias para el desarrollo de esta actividad y permitir que los aplicadores de tatuajes, 'piercings' y micropigmentaciones puedan trabajar y desarrollar esta actividad con las garantías necesarias" en estas comunidades.
Los requisitos que se establecen en este convenio son que el curso esté homologado o convalidado por la comunidad autónoma donde se haya realizado y que el certificado esté vigente. Así, el certificado de formación expedido en cualquiera de las comunidades que firman el convenio tendrá validez en las demás para el mismo tipo de actividad y por el tiempo para el cual se haya otorgado.
Con ello, Montero destacó que también se contribuye a evitar casos de intrusismo o de malas prácticas que pudieran ocasionar problemas de salud a los usuarios. Para desarrollar este acuerdo, se constituirá una comisión sectorial de desarrollo y seguimiento, con el fin de alcanzar un consenso entre las seis comunidades autónomas en asuntos como la duración y el contenido de los cursos de formación. En la actualidad, existen 13 centros autorizados para impartir formación en tatuajes y 'piercings' en Andalucía.
NO SE PUEDE CONSIDERAR ACTIVIDAD SANITARIA
De otro lado, y cuestionada por la diputada 'popular' Eva María Martín Pérez sobre qué tipo de profesional es el que llevará a cabo esta práctica, como es el caso de los técnicos superiores en estética en otras comunidades, Montero explicó que desde la Consejería "se entendía que no se podía considerar esta actividad como sanitaria, lo cual no significaba que pudieran tener riego para la salud, como posibles infecciones".
"De ahí, --prosiguió Montero--, que se pudiera regular esta materia de formación de estos profesionales, aunque evidentemente no se ajusta al Real Decreto de establecimientos sanitarios, que es más estricto y que obliga a que las actividades sanitarias las tengan que hacer por profesionales sanitarios".