Andalucía.- Montero coloca la primera piedra del H. de Écija e inaugura el nuevo helipuerto del H. de Osuna (Sevilla)

Actualizado 18/03/2011 19:33:34 CET
helipuerto del hospital de Osuna
EUROPA PRESS/ 061/ JAVIER RAMOS

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha colocado este viernes la primera piedra del que será el futuro Hospital de Alta Resolución de Écija, que tiene un plazo de ejecución de 46 meses, y que duplicará la superficie del actual.

Gracias a la nueva infraestructura se conseguirá duplicar el número de consultas y de quirófanos, así como incorporar rehabilitación y fisioterapia. De hecho, las nuevas instalaciones serán centro de referencia para los más de 55.000 habitantes de Écija y del condado de La Luisiana (La Luisiana, Cañada del Rosal y Fuentes de Andalucía).

En la línea del resto de hospitales de alta resolución, el de Écija desarrollará el modelo de consultas por acto único, es decir, que en el mismo día de consulta el paciente podrá someterse a las pruebas diagnósticas necesarias y obtener una propuesta terapéutica, evitándole así desplazamientos innecesarios al hospital y duplicidad de pruebas.

El centro se levantará sobre una parcela de 30.363 metros cuadrados y tendrá más 10.000 metros útiles, lo que permitirá duplicar las instalaciones del actual (5.356 metros cuadrados).

La construcción de estas instalaciones, cuya edificación correrá a cargo de la empresa OHL, supondrá una inversión de 14,8 millones de euros, a los que se sumarán los cinco millones destinados a equipamiento.

Se estima que este nuevo hospital, que una vez en marcha contará con una plantilla de unos 205 profesionales entre sanitarios y no sanitarios, realizará unas 52.000 consultas al año, atenderá 50.000 urgencias y hará una media de 3.7000 intervenciones quirúrgicas.

Distribución de espacios

Además, contará con un total de 36 habitaciones individuales, cuatro quirófanos --el doble que en la actualidad-- y dos salas de dilatación-partos, entre otras dependencias. El centro acogerá además las especialidades de Medicina Interna, Dermatología, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Traumatología y Tocoginecología.

HELIPUERTO

Previo a la colocación de primera piedra del futuro hospital de Écija, Montero ha inaugurado también este viernes el nuevo helipuerto del Hospital de Osuna, que permitirá los vuelos nocturnos y mejora los traslados de pacientes.

Este espacio es uno de los diez nuevos puntos de toma para los helicópteros de emergencias sanitarias que se han proyectado para la provincia de Sevilla, en el marco del plan de la red que está desarrollando la Consejería de Salud a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y que contempla la construcción de un total de 70 de estas superficies repartidas por toda la comunidad.

Las instalaciones se ubican en el Hospital La Merced sobre una superficie de 134 metros cuadrados. El espacio, que está habilitado para albergar futuros vuelos nocturnos, ha supuesto una inversión de 193.131 euros.

El helipuerto dispone de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, ocho proyectores de luz para la pista y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no en el momento de acceder a la superficie.