SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, aseguró hoy que las medidas adoptadas desde la Junta en relación a las necesidades profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía han logrado, entre otras cosas, la reducción en un 40 por ciento del número de especialidades médicas en las que hay déficit de profesionales.
En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el Grupo Socialista, Montero precisó que el déficit de profesionales ha pasado de 20 en 2006 a doce en 2009 y que las especialidades en las que se dan son cirugía, pediatría, urología, medicina intensiva, cirugía ortopédica y traumatología, otorrinolaringología, cirugía pediátrica, hematología, neurocirugía, medicina de familia, anestesia y angiología y cirugía vascular.
Montero dijo que las medidas adoptadas en estos últimos tres años han permitido que las especialidades de radiodiagnóstico, psiquiatría, oftalmología, ginecología, neumología, rehabilitación, dermatología, cardiología y aparato digestivo hayan dejado de ser deficitarias, gracias al incremento formativo en dichas áreas.
La consejera detalló algunos datos de la actualización del estudio de necesidades profesionales realizado por su departamento para evitar los efectos de un déficit de profesionales a medio y largo plazo, y se mostró convencida de que las medidas adoptadas están teniendo efectos claros en el incremento de profesionales.
Dicha actualización del estudio de necesidades profesionales, que se extiende al periodo 2009-2039, presenta como novedad el análisis pormenorizado de otras profesiones sanitarias además de los facultativos, como la enfermería, la odontología y la fisioterapia.
En este sentido, Montero aseguró que, en el caso concreto de la profesión enfermera, el incremento continuo de profesionales permite contemplar una situación ajustada a las necesidades futuras, con lo que la plantilla se adecua a las demandas que se vayan presentando en los próximos años, según la titular de Salud.
UN 20% MÁS DE ESTUDIANTES DE MEDICINA
El análisis de la situación de los profesionales sanitarios apunta, además, que el número de estudiantes de Medicina ha crecido un 20 por ciento desde 2006 y que el número de profesionales en formación se ha incrementado en un 56 por ciento en estos tres años.
En este sentido, Montero precisó que la oferta de plazas de estudiantes de Medicina para este curso en las facultades andaluzas asciende a 1.101, frente a las 880 que se ofertaron para el curso 2006-2007. Asimismo, este año se han ofertado 1.123 plazas en formación, frente a las 717 que había en el año 2.000.
La consejera de Salud también se refirió a la cobertura sanitaria en las zonas de ámbito rural y subrayó que se mantienen los incentivos especiales para estás áreas de especial dificultad, que suponen un incremento adicional del 20 por ciento y que promueve la fijación de los profesionales a estas zonas.
El estudio de necesidades se detiene también en la creciente feminización de la profesión médica o en los flujos y movimientos del mercado laboral en el seno de la Unión Europea.
Montero destacó la cualificación de los profesionales como uno de los pilares del Sistema Sanitario Público y ha garantizado que la Administración autonómica continuará trabajando para garantizar el futuro de la sanidad pública andaluza en cuanto a la cobertura de personal.