Andalucía.- Montero anuncia la creación de la primera Unidad de Igualdad de Género en el sistema sanitario andaluz

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 14:59

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que su departamento está trabajando en la creación de la que será la primera Unidad de Igualdad de Género que se ponga al servicio del conjunto del sistema sanitario público andaluz (SSPA), una iniciativa que se prevé esté en marcha a lo largo del presente año.

Montero ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que esta unidad responde a la "progresiva feminización de la profesión médica", un fenómeno que "se incrementa cada año de forma más rápida y que supone dar prioridad a una nueva escala de valores".

Pese a que aún se está trabajando en el comienzo de cómo se llevará a cabo una medida de este tipo y que funciones tendrá a su cargo, la titular del ramo ha adelantado que, entre otras medidas, se está valorando el introducir el teletrabajo para estas profesionales.

"Tenemos que anticiparnos a los nuevos tiempos con nuevas estrategias como el teletrabajo", ha reconocido Montero, quien ha explicado que el "sacrificio" y la tradicional dedicación de la mujer "al cuidado de sus hijos y mayores" suele derivar en un cambio en su escala de valores prefiriendo "tener menos retribuciones, pero disponer de mayor tiempo libre para dedicarlo a los suyos".

No obstante, ha resaltado que con esta unidad también se pretende "fomentar más la carrera profesional de la mujer", así como "tutelar de forma más efectiva todas las ventajas que aportan la normativa del SAS en relación con los permisos o bajas por maternidad". En este punto, ha admitió que en ocasiones "hemos asistido a denuncias laborales de mujeres que las han despedido por encontrarse embarazadas",

De igual modo, ha enfatizado que en la actualidad "el 70 por ciento de los profesionales de medicina son ya mujeres". De hecho, ha detallado que de los 98.300 trabajadores que actualmente componen las plantillas del SAS, algo más de 67.300 son mujeres.

Según datos del SAS, sólo en 2009 el SAS concedió un total de 1.545.248 días de permiso remunerado a sus profesionales, lo que supuso la inversión en la materia que superó los 10 millones de euros. Por sexos, 13.063 mujeres disfrutaron de 1.395.000 días, mientras que 3.579 hombres dispusieron de 150.248 días.

Montero ha precisado a Europa Press que el grueso de estas licencias expedidas correspondieron a reducciones de jornadas por guarda legal, dado que 3.504 mujeres estuvieron de permiso por este motivo el pasado año. Le siguieron las licencias por parto simple (19.59) y por parto adicional (1.491).

La administración sanitaria también concedió días por fallecimiento de familiar, accidente grave, reducciones de jornada por cuidado de un allegado, permisos por enfermedad grave de un familiar, adopción internacional, realización de exámenes prenatales, paternidad o violencia de género.