Andalucía.- Unas mil mujeres se benefician en el Juan Ramón Jiménez de la histeroscopia

Imagen de la realización de histeroscopia diagnóstica
EP/JRJIMENEZ
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 11:37

HUELVA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.080 mujeres se han beneficiado hasta el momento en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la realización de una histeroscopia diagnóstica en la consulta específica de Tocoginecología implantada el pasado año con esta finalidad, sustituyendo la implementación de esta técnica en el quirófano.

Según han informado a Europa Press desde el centro hospitalario, l histeroscopia diagnóstica es una exploración ginecológica que está indicada en mujeres con trastornos menstruales --reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones--, cuando otros exámenes como la ecografía ginecológica o la citología presentan alguna alteración que orientan hacia una patología en esa localización (mioma, pólipos), en controles de natalidad y en estudios de esterilidad e infertilidad.

De este modo, esta técnica supone "una gran ayuda" en el diagnóstico, ya que se visualiza de forma directa el interior del útero y el endometrio.

Para ello, se introduce una pequeña óptica de 0,5 milímetros de diámetro --histeroscopio-- a través de vagina y del cuello uterino, administrándose simultáneamente suero fisiológico para favorecer la visibilidad.

Las imágenes captadas por la cámara de vídeo se van visualizando en una pantalla que permite al ginecólogo una observación detallada, pudiéndose en el mismo acto tomar biopsias para su estudio microscópico si fuera necesario.

La realización de esta prueba requería tradicionalmente que la paciente ingresara en el Hospital de Día Quirúrgico y se le practicara en el quirófano, con la consiguiente ansiedad que le generaba toda la preparación y el entorno quirúrgico, pasando varias horas en el centro hospitalizada.

Desde el pasado año el servicio de Tocoginecología del Hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con una consulta específica dotada con el equipamiento necesario para la realización de histeroscopias diagnósticas, por lo que las pacientes acuden "más relajadas" al evitarse el paso por el quirófano, con la ventaja añadida de que funciona en 'acto único', eliminándose citas a consultas intermedias.

Así, en el mismo acto y a la vista del resultado observado, el ginecólogo le da a la paciente el informe de la exploración que le acaba de practicar y le prescribe el tratamiento necesario, sin necesidad de una nueva derivación a la consulta de Ginecología.

DISTINTAS SITUACIONES

No obstante, si requiere una biopsia, se le realiza en ese mismo momento y la paciente se marcha al domicilio con una cita para las tres semanas siguientes, en la que se le informará del resultado del estudio microscópico y las actuaciones siguientes.

De igual modo, si de la histeroscopia diagnóstica se desprende que esa paciente requiere un tratamiento quirúrgico, en el mismo acto se le expide el preoperatorio y la documentación para la inclusión en la lista de espera quirúrgica.

Con la implantación de la consulta externa de acto único para histeroscopias diagnósticas se han disminuido las veces que la mujer tiene que acudir a distintas consultas (primero para realizar la prueba, después para darle el resultado y ponerle el tratamiento), se han adelantado los diagnósticos y, en definitiva, se ha avanzado en términos de calidad asistencial y de satisfacción de las pacientes.