SEVILLA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento los médicos de familia andaluces consideran "mala o muy mala" la situación laboral y profesional de la atención primaria, según revela una encuesta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), que cuenta con cerca de 3.500 profesionales asociados.
Según este sondeo, sólo uno de cada diez piensa que es buena la situación actual que atraviesa la atención primaria (9%) o muy buena (1%). Para la SAMFyC, la razón de ello se encuentra en el hecho de que las plantillas de primaria "llevan tiempo sufriendo paulatinos recortes", los cuáles "se han acentuado ahora a consecuencia de las sucesivas medidas aplicadas para recortar el déficit público".
Para esta sociedad científica, durante los últimos meses la situación "no ha hecho más que empeorar" y cita, entre otras medidas, la restricción "hasta su práctica desaparición" de la contratación de médicos para cubrir las vacaciones, bajas por enfermedad y permisos reglamentarios (sustituciones).
Junto a ello, lamenta el hecho de que se mantenga "la amenaza de dejar sin cobertura las vacantes que se vayan produciendo por jubilación", a lo que se suma que "cada vez más médicos de familia, anteriormente contratados a tiempo total, ven ahora reducidos sus contratos al 75 por ciento, disminuyendo por tanto en un 25 por ciento su tiempo de dedicación a los pacientes".
La merma de profesionales que esto conlleva "agrava las condiciones ya de por sí precarias de los últimos años" e "incrementa" el número de pacientes que cada médico de familia debe atender en el centro de salud, en dispositivos de urgencias y a domicilio.
LAS PLANTILLAS NO SE AJUSTAN A LA POBLACIÓN REAL
Para la SAMFyC, esto agrava la saturación de muchos centros en los que las plantillas "no se han ido ajustando a la población real atendida", con cupos médicos (número de pacientes asignados a un médico de familia) "que exceden ampliamente la ratio contemplada en el Pacto por la Atención Primaria suscrito por SAMFyC y otras organizaciones profesionales con el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".
Actualmente muchos cupos superan de forma habitual la ratio pactada (1.500 personas por médico de familia), alcanzando en ocasiones más de 2.000 pacientes por cupo.
A juicio de la SAMFyC, "a pesar de las dificultades macroeconómicas en las que nos encontramos, hay soluciones alternativas al simple recorte de gastos indiscriminado".