SEVILLA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González-Vilardell, ha sostenido que un modelo similar al que desde este lunes ha comenzado a funcionar en Andalucía con las denominadas 'facturas sombra', "ya se empleó hace unos 15 o 20 años en la sanidad pública andaluza a modo de experiencia piloto, aunque aquello no tuvo mucho efecto".
González-Vilardell, quien quiso dejar claro que desde la entidad colegial "no se está en contra de este modelo", ha sostenido en declaraciones a Europa Press que "como boletín meramente informativo está bien, si bien creemos que como fórmula para contener el gasto sanitario es poco efectivo".
"No es que estemos en contra de esta medida, sino que dudamos de que tenga una efectividad real, como por ejemplo la pueda tener un real decreto sobre contención del gasto farmacéutico", quien ha abogado por "establecer más conciertos con la medicina concertada que ofrecen compañías como Asisa, Muface o tantas otras".
Además, el máximo responsable de la entidad colegial ha lamentado que, en el problema de la sostenibilidad financiera de la sanidad, "se está llegando muy tarde, porque ese problema ya lo tenía el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde la década de los 90", ha enjuiciado.
Tal y como ya ha venido explicando en Sevilla la Consejería de Salud, con las 'facturas sombra' se pretende dar a conocer a todos los pacientes, aunque sólo sea a título informativo, el coste que su paso por los servicios de la sanidad pública andaluza tiene para el conjunto de las arcas públicas.
En concreto, este sistema se implantará de forma progresiva hasta cubrir, "a finales de 2011", toda la red hospitalaria y de atención primaria, integrada por 45 hospitales y más 1.500 centros de salud.
Los primeros pacientes en recibir este lunes la 'factura sombra' en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ya han valorado la medida, de la que consideran servirá para concienciar a los usuarios sobre el gasto que se realiza en la sanidad pública.