Andalucía.-El Materno Infantil dice que el plan de contratación de vacaciones de enfermería está cubierto al 100%

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 23:49

MÁLAGA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga afirmó hoy que el plan de contratación de vacaciones de enfermería para el Materno Infantil está cubierto "al 100 por ciento", en respuesta a las críticas de Satse acerca de la situación "precaria" en materia de contratación, ya que, según el sindicato de enfermería, existe un déficit de contrataciones de verano que deriva en la falta de enfermeros en el centro hospitalario.

En este sentido, en un comunicado indicaron desde el Hospital Regional Carlos Haya que "no se ha producido ninguna situación de falta de cobertura de matronas en el área de Urgencias de Maternidad ni se ha registrado ninguna incidencia ni retraso en la preparación y administración de citostáticos".

Asimismo, dejaron claro que "las medidas de aislamiento se cumplen de forma rigurosa según el nivel indicado en cada caso", así como que la planta sexta de Pediatría tiene una ocupación de un 76 por ciento y mantiene su plantilla completa y habitual de enfermería.

Actualmente, expusieron "la ocupación del Hospital Materno Infantil es de un 80 por ciento" y añadieron que "la evaluación del nivel de ocupación del centro es necesaria con el fin de hacer una gestión eficiente de los recursos en función de las necesidades asistenciales".

Según manifestaron desde Satse en un comunicado, "no se contrata" a personal y, además, "se intenta subsanar esta problemática pidiendo a los empleados que trabajen más turnos, generando a su vez mayor déficit", algo que hace que el personal "esté agotado".

Así, explicaron que existe una "negligencia" en la política de contratación y expusieron que en la Unidad de Farmacia falta el 25 por ciento de la plantilla de enfermeras; en las Urgencias de Maternidad, dos matronas; en Pediatría, una enfermera; en las plantas de puérperas, tres enfermeras, y en el servicio de epidurales se acordó contratar una persona más, pero ahora "no es posible hacerlo efectivo".

También aseguraron que se han visto afectadas las áreas de consultas, donde existe la falta de cobertura de cuatro enfermeras, hay dos bajas sin cubrir y una vacante que "lleva meses sin cubrir". Además, en la UCI de Pediatría faltan tres puestos.