Andalucía.-Más de cien profesionales sanitarios andaluces preparados para actuar ante grandes catástrofes naturales

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 18:42

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta más de 100 profesionales que integran la denominada Unidad de Apoyo a Desastres (UAD), un grupo experto en la atención sanitaria a emergencias en grandes catástrofes y desastres naturales como terremotos o graves inundaciones que fue creada en 2002 por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061.

Según la información difundida en una nota de prensa por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la unidad está constituida por un grupo de profesionales sanitarios --médicos, enfermeros y técnicos--, "especialmente entrenado y capacitado para la valoración y manejo de múltiples víctimas y pacientes traumatizados graves y con patologías agudas tras una situación sanitaria de emergencia y catástrofe".

Asimismo, los más de 100 profesionales que componen dicha unidad, que se encuentra organizada y equipada siguiendo "unos estudiados protocolos para la realización efectiva de misiones ante grandes siniestros", actúan de forma voluntaria dentro y fuera del territorio español.

La unidad posee tres niveles de activación según la gravedad de la situación, pudiendo movilizar a un máximo de 20 personas en un tiempo aproximado de seis horas ante, por ejemplo, incendios forestales, accidentes de mercancías peligrosas, inundaciones con población aislada, terremotos y otros desastres naturales, así como en aquellas situaciones especiales en las que concurra una importante aglomeración de personas.

Entre los principales motivos de asistencia sanitaria a los que se enfrentan los miembros de la unidad en situaciones de catástrofes se encuentran los traumatismos graves, amputaciones, fracturas abiertas, heridas que precisan cirugía urgente así como otras patologías que forman parte de la práctica habitual de los profesionales de emergencias de EPES-061.

La unidad está dotada para estas misiones de material sanitario y de apoyo para cubrir cualquier eventualidad, contando con medicación básica de urgencias y emergencias, instrumental para la movilización e inmovilización de pacientes y para intervenciones quirúrgicas, así como elementos logísticos como pueda ser un puesto médico avanzado.

MISIONES DE LA UNIDAD DE APOYO ANTE DESASTRES

Dicha unidad participó en el dispositivo de ayuda humanitaria en mayo de 2003 en Argelia, debido al terremoto que asoló la capital y el norte del país dejando más de 2.000 fallecidos y casi 10.000 heridos. En aquella ocasión un equipo formado por una médica, una enfermera y dos técnicos en emergencias sanitarias integraron una unidad básica de intervención que voló rápidamente hasta Argelia para participar activamente en el dispositivo organizado por protección civil y dirigido fundamentalmente a la asistencia sanitaria y rescate de personas.

En enero de 2010, la unidad de EPES también participó en la misión de ayuda sanitaria a las víctimas del terremoto que afectó Haití. El contingente voluntario que estuvo formado en esta ocasión por tres médicos de emergencias, dos enfermeros y dos técnicos en emergencias sanitarias, permaneció durante ocho días en la isla junto a miembros del Samur (Madrid) y de la DYA (Navarra), como parte activa del dispositivo de ayuda humanitaria organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo.