Andalucía.- Más de un centenar de ginecólogos se entrenarán en la detección de alteraciones genéticas al nacer

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:46

SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través de la Fundación Iavante, ha iniciado en Sevilla la fase presencial del proyecto de formación del programa andaluz para el cribado de anomalías congénitas, gracias al cual se entrenarán a lo largo del presente año hasta 120 médicos especialistas en ginecología y medicina fetal en la detección precoz de alteraciones genéticas físicas y funcionales, que pueden aparecer en el nacimiento.

En total, se prevén organizar cinco ediciones de este nuevo programa formativo, que se desarrollarán entre Sevilla y Granada, contarán con la colaboración de expertos del Plan andaluz de Genética y estarán financiadas por la Junta de Andalucía.

Para ello, se contempla la formación en la detección de anomalías cromosómicas en el primer trimestre del embarazo a través de ecografías entre las semanas 18 y 20. Dicha formación se hará desde el punto de vista del entrenamiento de las habilidades técnicas necesarias para realizar las ecografías, como en la mejora de la comunicación del profesional a la hora de informar a la embarazada sobre las pruebas de cribado, sus resultados y el consentimiento informado.

Para llevar a cabo estos cursos, Iavante utiliza diversas técnicas docentes como la teleformación, que permite adaptar las sesiones teóricas al tiempo disponible del alumno; la simulación escénica con actores, que permite la inmersión del alumno en un entorno de alto realismo; o el video-análisis, que favorece la revisión y análisis de las actuaciones.

PROGRAMAS DE CRIBADO GENÉTICO

Los programas de cribado genético en la población son una de las líneas de acción del Plan de Genética de Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Salud en 2006. Estos programas son servicios de salud pública consistentes en la realización de un ensayo o prueba para identificar aquellos individuos con riesgo suficiente ante determinadas enfermedades, para que puedan beneficiarse de acciones preventivas.

La realización de estos estudios en el ámbito de la detección de anomalías genéticas en el feto fueron incorporados desde mediados de 2008 al Programa andaluz de Cribado de Anomalías Congénitas.