Andalucía.- Más de 400 ginecólogos andaluces analizan desde mañana los últimos avances diagnósticos y terapéuticos

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 20:05

HUELVA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 ginecólogos de toda Andalucía se darán cita a partir de mañana y hasta el próximo sábado en Punta Umbria (Huelva) en la 'XVIII edición del congreso que organiza la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia' (SAGO), un evento en el que se analizará y actualizará los últimos avances en la atención sanitaria de la especialidad.

El congreso, que está organizado por la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Elena de Huelva, servirá de escenario también para la presentación de un trabajo de investigación que han venido realizado los profesionales de los tres centros sanitarios sobre los factores de riesgo y los problemas más frecuentes que se detectan en los embarazos gemelares en la provincia.

La atención a este tipo de embarazo, que ha aumentado en Huelva alrededor de un 40 por ciento en los últimos años a consecuencia del desarrollo de las técnicas de inseminación artificial, y las patologías relacionadas con el tracto genital inferior, relacionadas con las lesiones precancerosas de cuello de útero, vagina y vulva que se asocian con la infección por virus del papiloma humano, serán los temas fundamentales que se tratarán en este congreso.

Entre los temas a tratar destacan el de la menopausia, medicina fetal, reproducción asistida, oncología, suelo pélvico y endoscopia. Dentro de estas temáticas se estudiarán de forma detenida los problemas relacionados con la reproducción en la etapa de la menopausia en la mujer, los problemas de restricción del crecimiento intrauterino (problemas en el crecimiento del feto), dentro del campo de la medicina fetal, así como algunas consideraciones acerca de los problemas de fertilidad que presentan algunas mujeres que han sufrido procesos oncológicos.

En el caso del estudio de las patologías oncológicas en Ginecología y Obstetricia, se ahondará en los avances realizados en la extirpación linfática, así como en el estudio de las indicaciones para la preservación del útero en la cirugía de prolapso, una intervención muy frecuente entre las mujeres de entre 50 y 70 años de edad.

Los más de 400 facultativos que asistirán estos días al congreso tendrán también la oportunidad de conocer los últimos avances realizados en cirugía laparoscópica y se llevará a cabo una presentación de la cirugía robótica pionera en esta comunidad autónoma, que se dedica a la atención tanto en patología benigna como maligna.

El congreso incluye, además, una serie de talleres prácticos destinados fundamentalmente a los residentes en formación para el aprendizaje manual de diferentes técnicas quirúrgicas y diagnósticas. Para ello, se utilizarán simuladores virtuales que ayudarán a los facultativos a iniciarse en la realización de las distintas pruebas.