SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.553 trabajadores han participado, en los últimos cinco años, en el programa de deshabituación tabáquica impulsado por la Consejería de Salud en las empresas y que ha permitido acercar estos recursos para dejar de fumar al ámbito laboral y dentro del horario de trabajo.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, tiene lugar este domingo bajo el lema 'Yo trabajo con corazón', la Consejería de Salud destaca además la necesidad de impulsar medidas que favorezcan lugares de trabajo saludables, como el programa 'Empresas libres de humo', así como iniciativas que faciliten y promuevan la actividad física, la alimentación saludable y el control de estrés, que son tres medidas de gran impacto en la prevención del riesgo cardiovascular.
La prevención de factores de riesgo cardiovascular es uno de los objetivos fundamentales del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías. Igualmente, el Plan incide en la necesidad de controlar la obesidad y, para ello, se han promovido diversas actividades como la firma de convenios con ayuntamientos para promover la salud y el ejercicio físico, así como la implantación del consejo dietético en los centros de atención primaria de Andalucía y el desarrollo del programa de Alimentación Saludable en las Escuelas.
De otro lado, la Consejería de Salud ha editado diverso material informativo sobre hábitos alimenticios saludables, así como cintas métricas para el control del perímetro abdominal o recetas saludables. Asimismo, se encuentra a disposición de las empresas diverso material de apoyo a campañas para el control del peso, con el que se pretende informar también sobre cómo realizar una correcta lectura del etiquetado de los productos alimenticios y así poder elegir los más adecuados a la situación de cada persona.
ESCUELA DE PACIENTES
En el ámbito de la formación, destaca también la extensión de aulas destinadas a pacientes con insuficiencia cardíaca, dentro del proyecto 'Escuela de Pacientes'. En concreto, en el último trimestre de este año, la Consejería de Salud inaugurará aulas en los hospitales Santa Ana, de Motril (Granada), y Valme (Sevilla). Estas aulas se suman a la inaugurada, este verano, en el Hospital de la Victoria de la Málaga, que inició su aula de Insuficiencia Cardiaca con un taller de formación de formadores al que asistieron pacientes con esta patología y profesionales sanitarios.
Esta iniciativa, que se extenderá progresivamente a otros centros, permitirá a las personas diagnosticadas de esta patología contar con un espacio de encuentro, formación e información sobre la enfermedad que mejore su calidad de vida. Se estima que, cada mes, recibirán formación sobre sus patologías más de 30 pacientes.
Con esta actuación, la Consejería de Salud quiere destacar la importancia del papel de los pacientes en sus propios procesos de salud y enfermedad, haciendo especial hincapié en sus experiencias como una fuente de información y una herramienta de formación.
MATERIAL DIDÁCTICO
Para la apertura de estas aulas se han realizando materiales didácticos, rigurosos y útiles sobre la patología que les permitirá aprender a manejar su enfermedad y, por tanto, a mejorar su calidad de vida.
Al igual que en las aulas abiertas hasta ahora en la Escuela de Pacientes, la estrategia que se seguirá será la de formación en cascada. Tras la apertura del aula de Insuficiencia Cardiaca se realizarán talleres de Formación de Formadores donde pacientes, familiares y profesionales sanitarios se formarán para continuar transmitiendo esta información y materiales a otras personas.
El Aula de Insuficiencia Cardiaca también cuenta con su espacio virtual en la web del proyecto, www.escueladepacientes.es, donde se pueden descargar de forma gratuita todos los materiales elaborados y conocer las actividades formativas que se van a organizar.
A lo largo del año 2009, la Escuela de Pacientes realizó seis talleres de insuficiencia cardiaca al que asistieron unas 130 personas. Hasta ahora, se han abierto aulas destinadas a fibromialgia, cáncer de mama, asma, diabetes 1 y 2, personas cuidadoras, cuidados paliativos, cáncer colorrectal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de las de insuficiencia cardiaca.