SEVILLA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 25.000 enfermeros que trabajan en el sistema sanitario público andaluz pueden indicar desde hoy productos sanitarios y fármacos no sujetos a prescripción médica incluidos en el Decreto que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado mes de julio, convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma española que regula esta indicación.
Durante su comparecencia en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica, la titular del ramo explicó, asimismo, que su departamento ha diseñado un nuevo perfil para la enfermería, que se completa con el desarrollo de los nuevos planes de estudio.
Así, indicó que el próximo curso 2009-2010 se iniciará la formación del grado, que conlleva pasar de tres a cuatro años de formación y la incorporación en su curriculum docente de las nuevas competencias de este colectivo, entre ellas, los conocimientos necesarios para el desarrollo de esta nueva actividad.
Agregó que también está previsto que las enfermeras participen en la práctica de la cirugía menor ambulatoria que se realiza en los centros de salud, se encarguen del seguimiento de los pacientes frágiles que viven en residencias y mejoren los circuitos del área de Urgencias, en tanto estén capacitadas para derivar pacientes al especialista e indicar pruebas diagnósticas.
Según Montero, a principios del presente mes se puso en marcha el plan de formación para que estos 25.000 enfermeros puedan indicar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica. En concreto, está previsto que un total de 360 profesionales sean los encargados de trasladar los conocimientos necesarios al conjunto del colectivo de enfermeras.
Tras la realización de los cursos, los profesionales de este colectivo reciben los talonarios de orden enfermera, de los que se han distribuido ya más 67.000 a los centros.
Del mismo modo, y en una segunda fase de aplicación, las enfermeras podrán realizar, a través de receta electrónica, el seguimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos por su médico de familia a pacientes crónicos, diabéticos, con dolor crónico, con úlceras por presión o con tratamiento de anticoagulación, entre otros, a través de protocolos previamente establecidos. Dicha fase de implantación también llevará aparejada un plan formativo específico.
Un tres por ciento del total de las prescripciones realizadas en el sistema público en 2008 ha sido de productos sanitarios, lo que ha supuesto un 5,7 por ciento de la factura farmacéutica total. En concreto, se han realizado 5,1 millones de recetas, con un coste económico de 127,9 millones de euros.
Por su parte, el coste económico alcanzado en 2008 por los medicamentos que pueden ser indicados por los profesionales de Enfermería ha sido de 70,5 millones de euros, correspondientes a 18,7 millones de recetas, lo que ha supuesto el 11,2% de las prescripciones realizadas y un 3,2% de la factura farmacéutica total.