Andalucía.-Más de 1,1 millones de andaluces se benefician desde 2006 de programas de deshabituación del tabaco

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 11:54

Hoy es el Día Mundial Sin tabaco, que centra su mensaje en la prevención del tabaquismo en las mujeres

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1,1 millones de andaluces se han beneficiado de los programas de deshabituación tabáquica existentes en Andalucía desde que naciese el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía. Así, desde 2006 y hasta abril de 2010, un total de 1.134.752 personas han participado en los programas de intervención básica o avanzada.

Ésta es una de las líneas estratégicas que ha puesto en marcha la Consejería de Salud para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y que se completa con programas estratégicos de actuación en los colectivos de personas fumadoras pero también en la prevención e información porque evitar iniciarse en esta adición es la mejor manera de evitar este hábito que incide directamente en la salud de las personas.

Los programas de deshabituación tabáquica y prevención del tabaquismo son, junto con las medidas de concienciación social sobre los perjuicios que el humo del tabaco ambiental tiene tanto para las personas fumadoras como para las no fumadoras, las líneas básicas del Plan Integral de Tabaquismo (2005-2010), un plan que prolongará su vigencia, a través de una prórroga bienal y que permitirá continuar impulsando todos sus elementos con los avances que la evidencia científica vaya identificando.

Así, de las más de 1,1 millones de personas que han acudido a los centros de Atención Primaria buscando ayuda para abandonar el tabaco, 65.989 corresponden a 2006; 203.686 a 2007; 223.110 a 2008; 313.139 a 2009; y 328.828 a los cuatro primeros meses de 2010.

En el primer año del Plan Integral de Tabaquismo se incrementó en un 139% y en un 85% el número de centros de salud donde se ofrecería intervención avanzada en deshabituación tabáquica individual y grupal, respectivamente.

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en España unas 60.000 personas de forma directa y 3.200 de forma indirecta (tabaquismo pasivo). Además, tiene importante efectos negativos sobre la salud, siendo responsable de los tumores de boca y pulmón, enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) centra este año el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, en la perspectiva de género sobre el hábito de fumar. Así, los mensajes de este año se centran en la prevención del tabaquismo en las mujeres y en la promoción del abandono del mismo sobre este colectivo.

De hecho, según la Encuesta XI Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), el 26,1% de las mujeres encuestadas afirma ser fumadora y el 26% de ellas percibe que su salud es muy buena o excelente, sobre el 15,6% de los hombres fumadores.

La Consejería de Salud hace dos reflexiones que impregnan todas las líneas de actuación del Plan Integral de Tabaquismo: el enfoque de género y las desigualdades. Fruto de ello, y como claro exponente, en octubre 2009 se publicó el libro 'Las mujeres y el tabaco', elaborado por un grupo de expertos en esta materia con la finalidad de facilitar una herramienta para conocer y comprender la extensión del tabaquismo entre las mujeres, además de ofrecer un amplio abanico de recomendaciones que posibilitan avanzar en el control de este hábito en la comunidad.

Para progresar en el control de la epidemia entre las mujeres, desde la Consejería de Salud realizan distintos análisis, debates e intervenciones que están suponiendo algunos avances marcados por la adecuación de los sistemas de información, revisión del plan de formación, impulso de estudios y encuestas de satisfacción con inclusión de ambos sexos y análisis por separado, aporte de bibliografía con enfoque de género a los y las profesionales implicados en el Plan, diseño de intervenciones específicas con sensibilidad de género, mujeres fumadoras privadas de libertad, investigación sobre prevalencia de tabaco y embarazo y, finalmente, la creación de un grupo de tabaco y género.

En lo que al marco normativo se refiere, entre enero y abril de 2010 se han realizado en Andalucía un total de 1.928 inspecciones en establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados, lo que supone el 43% del total de las inspecciones hechas en 2009 (4.454). El 87% de los centros que han sido visitados cumplían con la normativa.

A ello se suman las comprobaciones de cumplimiento de la normativa en el resto de los centros en los que se realizan inspecciones rutinarias (bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados, minoristas, empresas), donde se han realizado un total de 10.693 comprobaciones en materia de tabaco, con un nivel de cumplimiento del 93%.

De las 1.928 inspecciones realizadas entre enero y abril de 2010, 116 se han realizado en Almería; 311 en Cádiz; 213 en Córdoba; 265 en Granada; 172 en Huelva; 194 en Jaén; 312 en Málaga y 345 en Sevilla.

Por otra parte, se han recibido 163 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley. Además, hay 109 expedientes en tramitación y 100 sanciones por un valor total de 47.470 euros.