Andalucía.- Una madre cordobesa pide que operen a su hija que padece distrofia muscular y le priva de movilidad

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 11:58

Teme que si no es tratada a tiempo acabe en una silla de ruedas o postrada en la cama por una dolencia que afecta a su columna

MONTALBÁN (CÓRDOBA), 10 (EUROPA PRESS)

La madre de una menor de 12 años que padece una enfermedad degenerativa que poco a poco le priva de movilidad pidió hoy una operación para su hija por temor a que "sea demasiado tarde" y la menor termine en una silla de ruedas o postrada en la cama porque la distrofia muscular le está afectando "cada vez más" a la columna vertebral.

En declaraciones a Europa Press TV, la madre de la niña, María Dolores, explicó que su hija padece "una distrofia muscular de cintura, llamada de tipo 2A, diagnosticada como rara" por la que paulatinamente "va perdiendo movilidad en el cuerpo al faltarle la calpaína --proteína celular-- al músculo".

Asimismo, señaló que como consecuencia de la distrofia muscular cada vez tiene más corto los músculos gemelos de las piernas --derivándole también en "una escoliosis dorso-lumbar y escapular"-- a pesar de que "hace cuatro años" fue operada de una de ellas "para que pudiera andar" porque, según dijo María Dolores, "esta enfermedad no tiene tratamiento". "Lo único que le aconsejan es que oxigene los músculos lo máximo posible, es decir, que le dé más movilidad al músculo que cualquier otra persona", indicó.

Para ello, afirmó que la menor lleva a cabo un proceso de rehabilitación con el fin de "estirarle los músculos y fortalecerlos lo máximo posible" para evitar su deterioro y que éste sea "cuanto más tarde mejor".

"PÁNICO A LA SILLA DE RUEDAS".

No obstante, lamentó que la enfermedad se le ha acentuado y le ha alcanzado la pierna que no fue operada, por lo que ahora pide una operación para su hija que evite el deterioro mayor de la menor, ya que tienen "pánico a la silla de ruedas". Además, aseguró que diferentes facultativos que han atendido a su hija le han insistido en la necesidad de operarla para alargarle el tendón --que en medicina se conoce como pie equino-varo para elongación-- y que "adquiera flexibilidad", ya que según le ha dicho su rehabilitador, "el tratamiento ya no le sirve porque es como forzar a una máquina".

"Cada vez está peor y el rehabilitador no puede trabajar más con ella. Además, en la última radiación encontraron que la escoliosis es más severa y dicen que ojalá le alarguen el tendón con la operación aunque no me lo aseguran", lamentó María Dolores.

"UN AÑO METIDA EN UN CAJÓN".

Tras llevar, dijo, "un año en lista de espera" en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con su expediente "metido en un cajón", la madre de la menor no puede seguir viendo cómo la vida de su hija se va deteriorando y más aún, comentó, cuando "la intervención dura diez minutos". "Es muy simple y una operación tan simple está haciendo que la calidad de vida de mi hija se vea muy limitada", añadió.

Sobre su hija, admitió que aunque "es consciente de lo que tiene", no termina de aceptar que no puede hacer las actividades físicas en el colegio al ritmo de sus compañeros. "Lo lleva mal y lo peor es que se esta viendo más limitada", señaló, al tiempo que aseguró que todos lo están pasando "muy mal".

Por último, hizo hincapié en que lo "único" que piden es "ayuda" para que la operen porque "si le quedan diez, doce o quince años, quiero que esos años tenga una buena calidad de vida y no que por tenerla en lista de espera, metida en un cajón, se le esté perjudicando para después no tener marcha atrás", lamentó visiblemente afectada, mientras no dejaba de recordar lo que le dijeron en el centro hospitalario tras poner una reclamación: "el caso de mi hija no es preferente".

Por su parte, fuentes del hospital Reina Sofía de Córdoba señalaron que la menor está siendo atendida de manera gradual en el centro hospitalario por la patología que padece que, según explicaron, no tiene urgencia clínica para operarla.

Además, las mismas fuentes informaron de que a la menor se le ha dado una cita para la próxima semana e insistieron en que es una patología que no está sometida a decreto para una intervención de urgencia por lo que desde el punto de vista clínico, indicaron, no es urgente.