Actualizado 25/05/2010 12:20:30 +00:00 CET

Andalucía.- El Macarena (Sevilla) crea un protocolo para la atención de pacientes y familiares del área quirúrgica

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha creado un protocolo de información perioperatoria de su área quirúrgica cuyo objetivo es ofrecer una información de calidad a pacientes y familiares, creando para tal fin la figura de una enfermería cuya labor es precisamente la de atender a los enfermos que se operan y a sus familiares durante el prequirófano, el quirófano y la sala de despertar.

Con esta fórmula se pretende que la enfermera destinada a este fin logre tranquilizar tanto al paciente que se interviene, informándole sobre los prolegómenos de la operación, como a la familia, a la cual se informa del discurrir del paciente en el área de quirófanos, solventando las dudas y transmitiendo seguridad en todo momento.

Con ese fin, una de las consignas es lograr que la información sea fluida y continua, de acuerdo a la demanda originada por la situación del paciente. Simultáneamente, la información facultativa es facilitada por los equipos médicos que intervienen al paciente. Además, se garantiza en todo momento una información individualizada, basada en las características del paciente y su familia.

Este protocolo se ha desarrollado conjuntamente entre anestesiólogos, cirujanos, profesionales de enfermería, celadores y personal de atención al usuario, así como por representantes de pacientes y familiares.

La hospitalización puede generar un elevado índice de ansiedad tanto para los pacientes como para sus familias que puede aumentar cuando además van a ser sometidos a distintas técnicas, siendo una de las que más impacto produce el hecho de tener que ser objeto de una intervención quirúrgica.