Andalucía.- Levantada la cuarentena por paperas en la prisión de Botafuegos de Algeciras (Cádiz)

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 12:49

ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El módulo ocho de la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), ya no se encuentra en cuarentena por paperas, la cual fue decretada después de que los servicios médicos del centro detectaran varios casos de la citada enfermedad en internos.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, "los análisis realizados tras el brote detectado hace unas semanas han sido negativos". Esto ha llevado a la dirección a levantar la cuarentena y, poco a poco, tanto los trabajadores como los internos "han recuperado la normalidad".

Las mismas fuentes explicaron en su día que, además de la cuarentena, se pusieron en marcha una serie de medidas para evitar posibles contagios, como eran la "prohibición de la entrada y salida de internos del módulo y la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo el departamento, así como suspensión de cualquier tipo de comunicación o de salida a dependencias judiciales hasta nueva orden".

No obstante, los sindicatos han advertido de que la situación "sigue siendo compleja", ya que la cárcel está "saturada" y en materia de salud laboral hay "carencias que no se subsanan". En este sentido, han aludido a "las pésimas condiciones de trabajo en las que los funcionarios de prisiones y todos los profesionales del centro realizan sus cometidos, conviviendo a diario con peligrosas enfermedades como tuberculosis, hepatitis o VIH, con la única ayuda de una mascarilla, en el mejor de los casos".

A ello, añaden las "lamentables condiciones de salubridad" en las que, según han afirmado, se encuentran algunas instalaciones del centro, como por ejemplo las dependencias de los funcionarios de interior, donde "habitan roedores y demás insectos, se soportan graves filtraciones de agua por las ventanas año tras año, los vestuarios y las duchas donde el agua corriente sale de color anaranjado y, mientras, se asegura que cumplen con todos los parámetros sanitarios y de calidad, en un centro que este mes de noviembre cumple diez años".