Andalucía.- Junta reclama compartir esfuerzos en la ampliación del convenio del Hospital Militar de San Carlos (Cádiz)

Actualizado 11/09/2012 21:20:52 CET

CÁDIZ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, ante las declaraciones del alcalde de San Fernando (Cádiz), José Loaiza (PP), reclamando que la Junta de Andalucía asuma la utilización completa del Hospital Militar San Carlos, ubicado en el municipio isleño, ha instado a "compartir" esfuerzos para que Defensa apruebe la propuesta de ampliación del convenio actual del centro que ha planteado la Administración autonómica.

A través de un comunicado, la Consejería califica de "curioso" que el regidor isleño haga esa defensa de las dificultades económicas del Ministerio de Defensa, como si fuera una situación particular de esta cartera y no de la coyuntura económica "que afecta a todos".

Por eso, dicen no entender por qué quiere "cargar toda la responsabilidad presupuestaria" y el "esfuerzo económico" en la Junta de Andalucía si no es "por un nuevo ejercicio de confrontación que cae por su propio peso y descargar lo que corresponde al Gobierno de España".

En esta época, más que nunca según la Junta, los esfuerzos "hay que compartirlos" y ése es, según añaden, el espíritu de la propuesta de ampliación del convenio actual que se ha presentado al Ministerio de Defensa: contribuir ambas administraciones al funcionamiento de las estructuras.

Junto a esto, Salud quiere recordar, cuando habla de las dificultades de mantenimiento de estas instalaciones, que la Administración andaluza contribuye a su mantenimiento gracias a la contraprestación del convenio actual, que ha supuesto un montante desde su puesta en marcha de más de 4,5 millones de euros, precisan.

Por ello, consideran que si el "único" planteamiento del Ministerio de Defensa respecto al Hospital de San Carlos es cerrarlo al público, "dada la situación de penuria económica, tal y como parece que traslada el alcalde de San Fernando", tendría que notificarlo a la Consejería de Salud y Bienestar Social, dado que se está trabajando no sólo en el mantenimiento del actual sino en la ampliación de éste con nuevas especialidades y servicios a partir de 2014, que fue enviado al Ministerio de Defensa el pasado día 6 de agosto.

Recalcan, además, que el interés de la Administración andaluza por esta infraestructura está "fuera de toda duda", una vez que en 2005 firmó el actual convenio, que ha permitido, según las fuentes, mejorar la accesibilidad de los usuarios adscritos, evitando que los habitantes de San Fernando se desplacen a otros centros para asistir a estas consultas externas, así como para tener acceso a una actividad quirúrgica "tan importante" como lo es la ambulatoria y para la realización de pruebas.

En este sentido, señalan que en 2011 se han realizado 43.568 consultas externas y 2.264 operaciones mediante cirugía mayor ambulatoria; mientras que en materia de pruebas diagnósticas, en el período 2007-2009, se han realizado una media de 17.017 pruebas al año.

No obstante, detallan que la propuesta enviada a Defensa incluye un aumento de la actividad con nuevas especialidades, mayor número de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y nuevos procedimientos diagnósticos. Concretamente, se propone un incremento del 60,4 por ciento en consultas externas, del 57,1 por ciento en pruebas diagnósticas y del 28 por ciento en cirugía mayor ambulatoria.

Además, señalan que el documento ofrece incorporar nuevos servicios a disposición de los ciudadanos como atención a cuidados críticos y urgencias, una unidad de hospitalización polivalente para cortas estancias; la atención a pacientes pluripatológicos en gases de agudización de sus patologías; una unidad para atención a pacientes paliativos, oncológicos y no oncológicos; y una unidad de lesionados medulares.

Por todo ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social pide a Loaiza que defienda "la mejor opción para los ciudadanos y para San Fernando" y solicite a Defensa que se mantenga el hospital y acepte la propuesta de ampliación de convenio realizada por la Junta de Andalucía.