La Junta niega que Benalmádena (Málaga) quede desatendida con la reducción de una ambulancia

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 12:06

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Distrito Sanitario de la Costa del Sol, Manuel Bayona, ha negado este miércoles que la localidad malagueña de Benalmádena quede desatendida con la reducción de una a dos ambulancias para los servicios de Urgencias en horario nocturno y durante los fines de semana, como ha criticado la alcaldesa, Paloma García Gálvez.

Por contra, ha afirmado que la ciudad cuenta con "la concentración de recursos sanitarios por kilómetro cuadrado de población más grande de toda la Costa del Sol" y que la decisión de retirar dicho equipo responde a que la actividad por la noche en el municipio durante los últimos tres años ha bajado a 2,9 avisos por domicilio cada noche, cifra que, "razonablemente, en la situación en la que estamos, puede asumir un solo equipo".

Así, en declaraciones a Europa Press, Bayona ha explicado que la otra ambulancia irá destinada a "reforzar otros puntos que realmente tienen más actividad". "La población se merece ese respeto de tener ese recurso donde realmente hacen una actividad que lo justifica", ha argumentado.

Por todo ello, y frente a las críticas de García Gálvez en las que calificaba de "una imprudencia y una temeridad" la decisión tomada por la Junta de Andalucía de reducir de dos a una las ambulancias; el director del Distrito Sanitario de la Costa del Sol ha afirmado que se trata de "una decisión muy razonable".

Además, ha indicado que, "en caso de necesidad", Benalmádena tiene a su disposición el resto de equipos de la zona --Torremolinos, Fuengirola, etcétera--; y ha asegurado que, de darse "un cambio de cualquier tipo" por el que la actividad en la ciudad aumentara, "si la demanda lo requiere nosotros vamos a seguir respondiendo con los mismo criterios de calidad y mandaremos a la ambulancia que haya que mandar".

Por todo ello, Bayona ha manifestado que la ciudad de Benalmádena, "con todos los recursos de los que dispone, tiene que estar tranquila". Ha señalado que el citado distrito sanitario no se ha recortado "nada de la cartera de servicios", sino que de lo que se trata en este caso ha sido de "una organización interna para poner el equipo móvil donde hace más falta".

Por otro lado, ha recordado a la alcaldesa que, según el censo municipal, Benalmádena cuenta con 62.000 habitantes, pero, según las tarjetas sanitarias, la forman algo más de 57.000 personas.

Por tanto, hay recursos sanitarios para toda la población, que dispone de un hospital abierto en el centro las 24 horas del día, dos centros de salud y un consultorio durante el día, todos ellos con Urgencias; así como de una UVI móvil del 061 para emergencias sanitarias, ha detallado.

A esto se suman dos equipos de Urgencias a domicilio durante el día, de los cuales uno será el que deje de prestar servicio a partir de las 22.00 horas. La Costa del Sol cuenta con un total de 16 ambulancias, por lo que "en realidad estamos ajustando es medio turno de una de las 16", ha concluido el director del distrito sanitario.