Andalucía.- La Junta invierte más de 73.000 euros en la ampliación del centro de salud de Moriles (Córdoba)

Actualizado 14/03/2011 11:20:06 CET
- EUROPA PRESS

MORILES (CÓRDOBA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha visitado este domingo las obras de ampliación del centro de salud de Moriles (Córdoba) en las que la Junta de Andalucía ha destinado 73.834 euros a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha destacado el esfuerzo de la alcaldesa del municipio, Francisca Carmona (PSOE), por "mejorar cada uno de los equipamientos públicos" orientando los recursos en mejorar las instalaciones sanitarias, educativas y deportivas.

Ha destacado también el trabajo de Carmona por su apuesta en la dinamización de la economía local, por lo que ha asegurado que Moriles es "un ejemplo del éxito de las políticas de desarrollo rural de la Junta de Andalucía, junto a la labor de la alcaldesa al saber aprovechar los recursos".

La actuación en el centro de salud ha supuesto la creación de cuatro puestos de trabajo, y gracias a ella, contará con una nueva consulta de medicina general, con una sala de estar para el personal más amplia, los aseos estarán adaptados para minusválidos y se reordenará el área de atención a la ciudadanía.

De esta forma, se ha actualizado un centro que lleva en funcionamiento desde hace 15 años y que atiende a una población en crecimiento. Desde el año 2006, el número de habitantes del municipio ha aumentado un 12,15 por ciento y se eleva actualmente a más de 4.2000 personas.

En este sentido, para mejorar la ratio de pacientes por médico y la atención sanitaria a la población, la plantilla del centro de salud se vio ampliada en febrero de 2010 con dos nuevos sanitarios.

Estas obras de ampliación forman parte del grupo de actuaciones impulsadas por la Junta en el municipio. Así, en 2009 gracias al Proteja, se invirtieron 223.895 euros en la puesta en marcha de dos proyectos destinados a la adecuación y mejora de arboleda en los espacios públicos urbanos y a la reforma del antiguo colegio municipal. Estas obras supusieron la creación de diez puestos de trabajo.

Moriles ha recibido también una importante inversión en materia deportiva para la rehabilitación de la cubierta del pabellón y la instalación de césped artificial en el campo de fútbol, así como para el acondicionamiento y mejora de la sede del Ayuntamiento, que se desarrolla en la actualidad.

Además, el Consistorio ha recibido 471.000 euros de la Junta para el impulso de talleres de empleo promovidos desde este municipio, en el que han participado más de 40 alumnos a lo largo de 2010.

Las inversiones de la Junta en Moriles también atienden necesidades sociales. De esta forma, se han llevado a cabo actuaciones para mejoras en equipamiento, conservación o mantenimiento de los centros de días de mayores, en distintos colegios o el área de salud.