Andalucía.-Junta invierte 1,6 millones en dispositivos de salud mental para adultos e infanto-juvenil del Valme

Actualizado 19/12/2011 15:35:24 CET
EUROPA PRESS

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha resaltado este lunes durante su visita al Hospital de Valme de Sevilla los 1,6 millones de euros invertidos en mejorar los servicios de salud mental que se ofrecen en este centro. En concreto, esta inversión ha permitido la construcción de un nuevo edificio en el que se ubican el nuevo Hospital de Salud Mental para adultos y la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del centro sevillano.

La puesta en marcha de estas instalaciones permite duplicar, con respecto a la anterior, la superficie de los dos dispositivos, así como optimizar y mejorar la atención a los pacientes con enfermedades mentales en tanto en cuando ubica en un mismo espacio, pero en zonas diferenciadas y con accesos independientes, este tipo de asistencia.

El nuevo edificio, que cuenta con una superficie de 1.226 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se ha diseñado con una orientación asistencial, tal y como recoge el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía y el Programa de la Infancia y la Adolescencia de Salud Mental.

De forma totalmente diferenciada, el nuevo edificio de salud mental acoge en la planta baja el Hospital de Día para adultos y en la primera planta la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.

El Hospital de Día de Adultos dispone de cinco consultas de facultativos, una de enfermería y un botiquín, una sala de reuniones-biblioteca, dos talleres ocupacionales, un comedor terapéutico-office y una sala de juego. Asimismo, incluye dos consultas más de facultativos para el programa de enlace hospitalario.

Por su parte, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil está dotada de cinco consultas externas (cuatro de facultativos y una enfermera), una sala de reuniones y una sala de grupo. Además, en el Programa de Hospital de Día se incluyen dos talleres ocupacionales diferenciados para adolescentes y pequeños, una sala de psicomotricidad, una sala pedagógica, cinco consultas (tres facultativas, una de enfermería y una de la trabajadora social) junto a un comedor terapéutico-office.

El Hospital de Día de adultos atenderá patologías subagudas de salud mental con un perfil de pacientes que requieren tratamiento intensivo en régimen de día. Por su parte, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y su Hospital de Día atenderá a toda la población infanto-juvenil con patologías más graves como trastornos de conducta, de esquizofrenia de inicio en la infancia o autismo, entre otras.

PLANTILLA

En estas nuevas instalaciones trabajarán un total de 23 profesionales de diversas categorías. El Hospital de Día de Adultos está atendido por tres psicólogos clínicos, dos psiquiatras, dos enfermeros, una auxiliar de enfermería, un administrativo, dos monitores ocupacionales y un terapeuta ocupacional. La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil cuenta con tres psiquiatras, dos psicólogos, dos enfermeros, un trabajador social, un administrativo, dos terapeutas ocupacionales y dos monitores ocupacionales.

Los recursos asistenciales del Área Hospitalaria de Valme en salud mental son los siguientes: Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospital de Día y Unidad de Hospitalización de adultos, hospitalización de menores en Pediatría con cuatro camas, Comunidad Terapéutica y cuatro Unidades de Salud Mental Comunitarias en Utrera, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera.

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Hospitalaria de Valme ha atendido, en el último años, 605 pacientes ingresados. Por su parte, la actividad de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil asciende a 1.288 menores atendidos y 12.012 consultas realizadas. Asimismo, las cuatro Unidades de Salud Mental Comunitarias atendieron en 2010 a 10.930 ciudadanos y sus profesionales llevaron a cabo un total de 41.777 consultas.