Andalucía.- La Junta invertirá 20 millones en la construcción del Chare de Palma del Río (Córdoba)

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 20:19

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a invertir unos 20 millones de euros en la construcción de un Hospital de Alta Resolución en Palma del Río (Córdoba), para acercar la asistencia especializada y urgente a los casi 50.000 vecinos de este municipio, de Hornachuelos y de Fuente Palmera, también en Córdoba, así como los de Peñaflor y La Puebla de los Infantes, en Sevilla.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha firmado este viernes en Palma del Río el convenio con el Ayuntamiento de la localidad por el que establece el compromiso de ambas administraciones de ejecutar este proyecto.

Así, el Consistorio urbanizará la parcela para que, cuando concluyan estos trabajos, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pueda edificar el nuevo centro hospitalario, lo dote de equipamiento de última tecnología y contrate a la plantilla de profesionales que atenderá a la población.

En el acuerdo se establece, por tanto, que la Administración local realizará las actuaciones necesarias para que la parcela reúna los requisitos que la legislación establece al respecto (saneamientos, electricidad, cableado y viales). Mientras tanto, la Administración sanitaria iniciará la redacción del proyecto arquitectónico del centro, para acelerar los trámites administrativos y poder comenzar la obra cuando finalice la urbanización del entorno del futuro hospital.

Por tanto, el siguiente paso será que el Ayuntamiento urbanice los más de 30.000 metros cuadrados que presenta la parcela en la que se ubicará el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río. Para ello, el Consistorio tendrá que realizar una serie de actuaciones, como delimitar los accesos, la pavimentación de los mismos, los suministros de electricidad, agua y saneamiento, así como el acerado, alumbrado público y mobiliario urbano, entre otras.

Una vez finalizados estos trabajos, el SAS iniciará la redacción del proyecto de construcción del centro, paso previo a la edificación. Este proyecto desarrollará el programa funcional que la Consejería de Salud ya elaboró y que establece la cartera de servicios con los que se prestará una mejor asistencia sanitaria a todos los usuarios del hospital y una mayor cartera de servicios.

AUMENTO DE ESPECIALIDADES

La construcción de este centro hospitalario permitirá acercar la atención especializada y urgente, además de a los habitantes de Palma del Río, a los de su zona de influencia, es decir: Fuente Palmera, Hornachuelos, La Puebla de los Infantes y Peñaflor, a los que podrían sumarse también los habitantes de Lora del Río.

Este nuevo equipamiento permitirá aumentar el número de especialidades que actualmente atienden las necesidades sanitarias de los palmeños, gracias al traslado de facultativos desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba varios días a la semana. Además, acercará a la zona la cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización polivalente.

Las especialidades que estarán disponibles en el centro serán: medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia y fisioterapia.

CARACTERÍSTICAS

El Hospital de Alta Resolución de Palma del Río contará con 10.130 metros cuadrados de superficie, donde asentarán sus cimientos unas instalaciones sanitarias de alto nivel, equipadas con los más avanzados medios tecnológicos y diseñado arquitectónica y organizativamente para hacer más fácil y ágil, tanto la asistencia a los usuarios, como el trabajo de los profesionales.

Las nuevas instalaciones contarán con un área de consultas externas, un área de hospitalización polivalente, un área de urgencias, un área quirúrgica y un área de radiodiagnóstico.

Habrá un total de 14 módulos de consultas externas y seis salas de exploraciones especiales, que estarán ubicadas pared con pared, lo que evitará desplazamientos innecesarios por el hospital y favorecerá las consultas por acto único; es decir, que el mismo día de consulta con el especialista, se le realizan al paciente las pruebas diagnósticas necesarias y vuelve a casa con una propuesta terapéutica.

Asimismo, dispondrá de 20 habitaciones individuales con capacidad para albergar hasta un total de 40 camas, en caso de necesidad, y una sala de observación con seis sillones. El área de urgencias, por su parte, tendrá seis boxes (uno de ellos específico para atención pediátrica y uno para reanimación inmediata) y un área de radiodiagnóstico equipada con rayos X convencionales, ecógrafo, TAC, mamógrafo y telemando.

El Hospital de Palma del Río, que será el tercero de estas características en la provincia, donde ya están funcionando el de Puente Genil y el de Peñarroya-Pueblonuevo, tendrá también servicio de rehabilitación, dotado de una consulta y sala de rehabilitación, termoterapia y electroterapia, y una helisuperficie.

La Consejería de Salud invertirá 20 millones de euros en la puesta en marcha de estas instalaciones (15 millones en la obra y cinco millones en el equipamiento), en las que se prevé se realicen, cada año, más de 40.700 consultas externas y 1.600 intervenciones quirúrgicas, y que se atiendan más de 40.400 urgencias.