El edificio entrará en servicio en 2013 y duplicará la capacidad asistencial de Torrecárdenas en Pediatría y Tocoginecología
SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la contratación de las obras del nuevo edificio que albergará el Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería. El centro, que duplicará la capacidad asistencial de los actuales servicios de Pediatría y Tocoginecología, comenzará a construirse a finales de este año con un plazo de 30 meses y supondrá una inversión global de 28,9 millones de euros.
Torrecárdenas, centro de referencia en salud maternal e infantil para toda la provincia de Almería, presta actualmente asistencia a una población de alrededor de 174.000 mujeres en edad fértil. El complejo hospitalario atiende anualmente más de 65.400 consultas externas, 48.500 urgencias y 3.500 partos.
De acuerdo con el proyecto aprobado, el nuevo edificio dispondrá de 189 camas (88 para maternal y 101 para infantil), 18 paritorios, un quirófano, 70 puestos de neonatos (20 de ellos para críticos) y una unidad de cuidados con cinco 'boxes', así como 34 consultas (19 de Tocoginecología y 15 de Pediatría). Esta dotación conllevará, entre otras mejoras, unos incrementos del 40 por ciento en el número de camas, del 50 por ciento en cunas de neonatos y del 47 por ciento en consultas.
Según la Junta, la construcción del nuevo edificio permitirá además una remodelación integral del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El traslado de los servicios de las dos especialidades, así como de sus respectivas urgencias, liberará espacios para ampliar habitaciones y otras áreas asistenciales, principalmente Traumatología, Medicina Interna y Salud Mental, así como para facilitar accesos. El empleo asociado al proyecto es de 95 puestos de trabajo.