SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha negado este miércoles problemas en los dispositivos de urgencias del Distrito de Atención Primaria de Sevilla.
La rama sanitaria de CSIF ha denunciado este miércoles los "recortes" que se están produciendo en los dispositivos de urgencias del Distrito de Atención Primaria de Sevilla, "tanto en medios humanos como materiales para afrontar su labor diaria", según han manifestado a Europa Press fuentes de este sindicato. CSIF ha advertido de los riesgos de que los trabajadores "tengan una jornada laboral del 75 por ciento en un supuesto intento de ahorro económico", y en aplicación de la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 hormas semanales pero sin hacer despidos, como, por contra, defienden desde Salud.
Tras esto, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Sevilla ha defendido que "en la actualidad, este dispositivo cuenta con cinco ambulancias medicalizadas, UVIs móviles, y cinco equipos de urgencias compuestos por un médico, un enfermero y un celador conductor, que prestan asistencia sanitaria urgente en Sevilla 24 horas al día".
"Esta dotación es la adecuada y responde al análisis de la actividad urgente que se mantiene en la ciudad de Sevilla, con unos siete avisos en las primeras 12 horas del día, cifra que se reduce por las noches. Además, este servicio ha optimizado la respuesta que ofrece a los ciudadanos gracias a la instalación de GPS en todas las ambulancias, lo que permite al centro coordinador tener localizada la situación de cada una de ellas en todo momento, mejorando así la respuesta del servicio", esgrime la Junta.
"En todos los dispositivos de atención urgente de Sevilla se administra la medicación que el paciente necesita de forma inmediata, además de prescribirle aquella que va a necesitar en las horas siguientes y que el paciente podrá retirar en una oficina de farmacia presentando la receta médica pertinente", dice el comunicado de respuesta.
La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Sevilla, finalmente, recuerda a este sindicato que la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas en cómputo semanal está siendo aplicada en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por imperativo legal, ya que es normativa básica regulada por el Decreto 1/2012, de 19 de julio, y de la Ley 2/2012, de 29 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012.