En Andalucía hay unas 60.000 personas con Alzheimer, de las cuales están siendo atendidas por el sistema sanitario más de la mitad
SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y la de Salud, María Jesús Montero, visitaron la Unidad de Estancia Diurna Ferrusola de Sevilla con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy. Durante el desarrollo de este acto, Navarro afirmó que Igualdad "creará este año un total de 1.170 plazas en Unidades Especializadas para la atención de esta enfermedad en todas las residencias concertadas que hay en Andalucía", lo que supondrá una intervención anual de 4,5 millones de euros.
En declaraciones a los medios, Navarro dijo que en estos momentos se está desarrollando este concierto, porque "desde la Consejería entendemos que es imprescindible que dentro de las propias residencias se atienda a las personas con Alzheimer o personas que tienen demencia senil, de una manera más específica".
La consejera agradeció también a la Consejería de Salud su colaboración para poder desarrollar la Ley de Promoción de Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia, y dijo que "unidades como la de Ferrusola son los recursos de los que disponemos para potenciar esta autonomía tanto a las personas con alguna demencia como a aquéllas que sufren Alzheimer". "Los recurso residenciales es el último recurso al que recurrir", apuntó Navarro.
Además, la consejera quiso recordar que en Andalucía se han hecho "compatibles" las Unidades de Estancia Diurna con la ayuda a domicilio. "La comunidad, en el desarrollo de la Ley de Dependencia, hemos hecho todo lo posible para que las persona tengan el recurso más adecuado a las necesidades que tienen en ese momento", señaló.
Al hilo de anterior, comentó que "hay personas que pueden venir a una Unidad de Estancia Diurna pero tienen dificultades por ejemplo para levantarse o para vestirse por la mañana; así, estas personas cuentan con ayuda a domicilio y en la mayoría de los casos con Teleasistencia". "En Andalucía pueden ser más de 20.000 personas las que en este momento tienen más de una prestación y en algunos casos hasta tres prestaciones", agregó.
Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, recordó durante su intervención, que en Andalucía hay unas 60.000 personas que padecen Alzheimer, "de las cuales están siendo atendidas por el sistema sanitario más de la mitad". Un 90 por ciento de estos pacientes vive con sus familias y aproximadamente un 40 por ciento de ellos son dependientes totales.
Además, y en relación a la visita a la Unidad de Estancia Diurna Ferrusola, la consejera quiso recordar la capacidad invalidante de esta enfermedad y agradecer que "no solo se pongan recursos al alcance de estos enfermos y de sus familiares, para permitirles conciliar la vida laboral y familiar, sino que sean lugares amigables y cálidos como el de Ferrusola".
"Seguimos trabajando en las fórmulas que nos van a permitir conjuntamente con Igualdad y Bienestar Social, desarrollar el modelo de la dependencia y hacer una atención integral, sobre todo procurando que sea el servicio sanitario el que se desplace hacia los recursos y por tanto cuando estén en unidades como la de Ferrusola los pacientes puedan ser atendidos por su equipo asistencial o de referencia de la unidad", argumentó la consejera.
Por último, quiso destacar el "importante" trabajo que queda por desarrollar en cuanto a investigación, en la búsqueda de una cura para los pacientes de Alzheimer, o que "al menos nos permita retrasar las aparición de los síntomas más invalidantes". En relación a esto, dijo que se están desarrollando proyectos basados en las nuevas tecnologías para, indicó, "intentar que la persona pierda lo menos posible la capacidad de asosciarse con su entorno y utilizar las sensaciones táctiles, auditivas, etc".
TARJETA + CUIDADO
Un total de 10.495 personas cuidadoras de enfermos de Alzheimer, mujeres en el 83 por ciento de los casos, cuentan ya con la tarjeta sanitaria especial '+Cuidado', que la identifica como tales y que prioriza su acceso y el de las personas afectadas por esta enfermedad que están a su cargo a los servicios sanitarios.
De este modo, esta tarjeta está implantada ya casi en un 30 por ciento desde que se puso en marcha a comienzos de este año, y el objetivo es que se extienda al total de las cuidadoras de las 35.729 personas diagnosticadas de este tipo de demencias en Andalucía.
La Confederación Andaluza de Federaciones Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, que aglutina actualmente a 116 asociaciones en Andalucía y cuenta con más de 20.000 socios, ha recibido este año un total de 681.000 euros para financiar distintos programas en el marco del Plan Andaluz de Alzheimer.