Andalucía.- La Junta autoriza la contratación centralizada del suministro de hemoderivados para los hospitales

Actualizado: martes, 10 julio 2012 15:40

El acuerdo permitirá contar con productos de uso terapéutico elaborados a partir de plasma de los centros de transfusión


SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado en su reunión de este martes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la contratación centralizada, con la empresa 'Grifols, SA', del suministro de hemoderivados de uso terapéutico con destino a los hospitales del sistema sanitario público.

La operación, por importe de 5,05 millones de euros, permitirá la adquisición de cuatro productos elaborados por la transformación de más de 133.000 litros de plasma humano procedentes de los cinco centros de transfusión sanguínea del SAS.

El contrato aprobado, quinto de uno de carácter general suscrito en septiembre de 2010 por un valor estimado de 23 millones de euros, tiene como finalidad el suministro de los hemoderivados seroalbúmina, factor VIII, Alfa 1 antitripsina e inmonoglubina IV. Tanto la obtención de estos productos a partir del plasma de los centros andaluces de transfusión como la centralización del contrato permite un ahorro anual de 11,08 millones de euros en Andalucía.

Los hemoderivados de uso clínico se elaboran gracias a la obtención de sangre, de forma altruista y no remunerada, en las donaciones. Éstas pueden ser de sangre total, con separación de sus componentes (hematíes, plasma y plaquetas), o específica de plasma. En los cinco primeros meses de este año, se han realizado en Andalucía 116.952 donaciones del primer tipo y 6.066 del segundo.

Una vez recogido, el plasma puede ser congelado para su uso en transfusiones o procesado de forma industrial para el fraccionamiento en sus distintos componentes y la elaboración de hemoderivados. De los cuatro que son objeto del contrato autorizado este martes, la seroalbúmina cumple funciones de mantenimiento de la presión osmótica y de la capacidad para el transporte de hormonas y medicamentos. Esta proteína se aplica generalmente en tratamientos de la hipoproteinemia en enfermos renales crónicos, cirrosis hepática o desnutrición grave, entre otros.

Por su parte, el hemoderivado Factor VIII sirve para tratar la hemofilia tipo A y el Alfa 1 antitripsina se utiliza en pacientes con deficiencia de esta proteína, mientras que las inmunoglobulinas son anticuerpos utilizados en multitud de patologías infecciosas e inflamatorias, trasplantes de órganos sólidos e inmunodeficiencias.