SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, informará hoy sobre la campaña de vacunación de la gripe estacional para esta temporada, que, en un principio, tiene previsto iniciar a partir del próximo lunes 28 de septiembre, tal y como ya confirmaron recientemente a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.
La campaña de vacunación contra la gripe estacional, dirigida a los tradicionales grupos de riesgo de Andalucía, adelanta para esta temporada 2009-2010 su calendario, al objeto de no hacerla coincidir con la vacunación frente a la nueva gripe A/H1N1.
De esta forma, la comunidad andaluza se suma a otras regiones que, como Murcia, Comunidad Valencia, Extremadura y Aragón, iniciarán las vacunaciones a partir de la última semana de septiembre, mientras que otras como Madrid lo harán en las primeras semanas de octubre.
En la pasada campaña andaluza de vacunación 2008-09, Salud distribuyó algo más de 1,3 millones de dosis de vacunas, una inmunización que se dirigió, fundamentalmente a personas mayores de 65 años, con patologías crónicas, cuidadoras y profesionales sanitarios.
Tal y como vienen arrojando las previsiones del departamento de Salud Pública, que dirige Josefa Ruiz, la vacunación contra la gripe estacional reduce hasta "en un 50 por ciento" el número de ingresos hospitalarios, ya sea motivados por esta causa directa o bien por descompensaciones de las patologías de base que pueda presentar los enfermos y que se suelen agravar como consecuencia de este proceso vírico.
De hecho, la vacuna contra la gripe común llega a reducir "hasta un 80 por ciento de casos" las muertes por descompensaciones de enfermedades a raíz de este virus, según datos del citado departamento.
Para incrementar la captación de los colectivos con más riesgo ante la gripe estacional, el Gobierno autonómico viene informando a la población sobre la enfermedad mediante la producción de materiales divulgativos, como trípticos y cartelería.
Del mismo modo, se editan DVD animando a la vacunación entre asociaciones científicas y profesionales, asociaciones de ayuda mutua de personas con mayor riesgo de padecer enfermedades y centros de atención a mayores.
La Consejería de Salud también realiza llamadas individualizadas, a través del 'Salud Responde', a aquellas personas incluidas en los programas de atención domiciliaria, a la par que hace un envío de mensajes SMS a las personas mayores inscritas en este servicio.