HUELVA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva va a presentar su experiencia en la realización de cateterismos cardiacos en el prestigioso Congreso TCT (Transcatheter Therapeutics), probablemente el evento más importante que se celebra a nivel mundial referente al ámbito de la Hemodinámica y la Cardiología Intervencionista, que tendrá lugar la próxima semana en San Francisco (California).
Según informó fuentes del centro hospitalario, el Comité Científico ha seleccionado cuatro comunicaciones presentadas por los cardiólogos de la Unidad de Hemodinámica del centro para su exposición a la comunidad científica. En concreto, se expondrán las conclusiones extraídas de dos registros de pacientes que se han llevado a cabo en los últimos años.
De este modo, dos de las comunicaciones exponen los resultados de un estudio multicéntrico coordinado por el Juan Ramón Jiménez, cuyos autores principales son el responsable de la Unidad de Hemodinámica, José Díaz, y el cardiólogo hemodinamista Carlos Sánchez, y en el que participaron también en la recopilación de casos el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y el Complejo Hospitalario de Jaén.
El estudio cuenta con un registro de más de 300 pacientes que se sometieron a un cateterismo coronario e implante de endoprótesis coronarias (stents) en una localización coronaria concreta, como es el tronco común izquierdo y que tradicionalmente había sido tratada con cirugía a corazón abierto.
Este trabajo concluye que la angioplastia coronaria, que en los últimos años viene practicándose en estos tres centros con "muy buenos resultados", es un procedimiento "factible, seguro y que tiene una eficacia similar a la cirugía convencional", con las ventajas añadidas de ser una técnica "menos invasiva, requiere una menor estancia hospitalaria y favorece una pronta recuperación del paciente".
Las otras dos comunicaciones, cuya autora principal es la cardióloga hemodinamista del centro Ana Serrador, se refieren al estudio realizado en un grupo de más de 600 pacientes tratados en el Hospital Juan Ramón Jiménez y se centra en la influencia de la diabetes.
En concreto, se ha estudiado la respuesta de los pacientes diabéticos a la realización de cateterismos e implante de stents en comparación con pacientes no diabéticos. Asimismo, el estudio revela la influencia positiva que los nuevos stents con medicamentos incorporados en su estructura que se van liberando en el interior de las arterias coronarias, pueden proporcionar al grupo de diabéticos.
UNIDAD DE HEMODINÁMICA
Por otra parte, la mayoría de los pacientes atendidos en el Hospital Juan Ramón Jiménez para la realización de un cateterismo son atendidos en el Hospital de Día, no precisando hospitalización.
Esto se deriva de la incorporación que, de manera pionera en Andalucía, realizaron los profesionales de esta unidad de una técnica para el abordaje de los cateterismos por vía radial, en sustitución de la arteria femoral como se venía haciendo tradicionalmente. Una práctica que en la actualidad se encuentra extendida en el resto de hospitales por los resultados positivos que conlleva.
Las principales ventajas para el paciente son la práctica ausencia de complicaciones vasculares en el lugar de la punción y una mayor comodidad después de la intervención, pudiendo levantarse de la cama inmediatamente mientras que con la técnica anterior se requerían 24 horas de encamamiento e inmovilización.