CÁDIZ 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un equipo interdisciplinar de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, formado por ingenieros y médicos especialistas en Neumología, comenzarán a probar a partir de octubre una plataforma telemédica diseñada para poder detectar desde casa el inicio de las exacerbaciones (agravamientos) de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En un comunicado, el portal Andalucía Investiga de la Junta ha detallado que las pruebas comenzarán a realizase a unos 20 pacientes voluntarios durante un año.
En concreto, esta plataforma telemédica consta de un sensor y un sistema informático diseñado ad hoc y similar a un ordenador personal. El sensor se coloca en el hueco supraesternal (parte inferior de la garganta) y permite capturar información al instante sobre diferentes parámetros fisiológicos.
Dichos datos, junto con un cuestionario médico específico cumplimentando por el paciente, serán enviados en tiempo real a un servidor instalado en la Unidad de Neumología y Alergia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, agrega la nota.
De esta forma, los médicos sabrán diariamente si los pacientes se encuentran estables o no. En el caso de que comiencen a detectarse síntomas o signos sugestivos de una exacerbación de la EPOC, el sistema activará una serie de alarmas que avisarán a los facultativos.
Al mismo tiempo, el sistema informático permitirá al paciente comunicarse de forma táctil o mediante un programa de reconocimiento de voz con su médico. Este sistema dispone de diferentes módulos educacionales sobre conductas saludables de la enfermedad, que además de mejorar su calidad de vida, también facilitarán su integración social a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de una forma adaptada a cada paciente.
SEGUIMIENTO CONSTANTE
Con esta plataforma telemédica, los pacientes de EPOC, enfermedad que suele tener un pico invernal de exacerbaciones entre los meses de diciembre y febrero, tendrán más independencia y podrán incluso permanecer en contacto con los especialistas encargados de la vigilancia de los dispositivos tanto si están en su domicilio como si se encuentran en cualquier lugar desde el que tengan acceso a un telefónico inalámbrico.
Este dispositivo es el resultado de la segunda fase del proyecto europeo AMICA (Autonomía, motivación y autogestión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta plataforma, puesta en marcha hace dos años y coordinada por el ingeniero de la UCA Felipe Crespo Foix y por el doctor Antonio León Jiménez del Hospital Puerta del Mar a nivel clínico, tiene como objetivo diseñar y crear un dispositivo capaz de gestionar esta enfermedad pulmonar, así como la detección precoz de las exacerbaciones de dicha enfermedad.
En esta iniciativa participan los grupos de investigación de Ingeniería Biomédica y Telemedicina de la UCA, el grupo de Neumología del citado hospital gaditano, la Fundación alemana 'Forschungszentrum Informatik' (FZI), el 'Institute of Communication and Computer System' de la Universidad Técnica de Atenas (Grecia), y las empresas 'Microcomputer System Components' (MSC Gleichmann), e 'Innovaciones Sociosanitarias S.L' (ISS) de España y 'Vitaphone GMBH' de Alemania.
La EPOC una enfermedad pulmonar cuyos síntomas más comunes son la disnea, o falta de aliento, una excesiva producción de esputo y una tos crónica, también conocida como la 'tos del fumador'. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 210 millones de personas sufren esta enfermedad en todo el mundo y es la cuarta causa de mortalidad en los países desarrollados.