SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que el Plan Integral de Salud Mental 2008-2012 va a emprender un proyecto europeo con el que se estudiará la forma de ayudar a las personas con trastorno mental leve o moderado para que puedan seguir en su puesto de trabajo mientras reciben la terapia por su enfermedad.
Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, Montero ha concretado que este proyecto europeo, denominado 'Reduciendo las desigualdades en salud: incrementar el número de personas con problemas de salud mental (leves y moderados) que permanecen trabajando mientras reciben tratamiento' será gestionado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
No obstante, Montero no ha avanzado en la sesión parlamentaria más detalles al respecto de este proyecto europeo. Del mismo modo, fuentes de su Consejería consultadas por Europa Press tampoco han podido adelantar más detalles al respecto.
Sí ha anunciado por contra Montero que se pondrá en marcha una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable destinada a la mejora del estado de salud de los pacientes con trastorno mental grave, con el fomento de la actividad física en estas personas, la deshabituación tabáquica y la promoción de otros aspectos saludables como la prevención del abuso de sustancias o higiene personal.
Por su parte, el diputado de IU Ignacio García ha aludido, por contra, a la "tardanza" que ha supuesto incorporar la enfermedad mental "a las políticas públicas de salud", toda vez que ha conminado a Montero a que haga referencia a cuestiones concretas que debe recoger este plan como son "la componente de género en salud mental".
A este respecto, le ha conminado a que aclare "cómo se introduce la componente de género en la políticas de salud mental", si se ha creado "ese grupo permanente en salud mental y genero que recogía el plan" y cual es "la relación existente entre la situación social y la enfermedad mental".
Ha proseguido que el plan 2008-2012 plantea 15 grandes objetivos, "algunos claramente cuantitativos, como la creación o incremento de personal facultativo hasta conseguir siete profesionales por cada 100.000 habitantes".
También ha pedido que "se clarifique" la diferencia entre las casas hogar y las viviendas supervisadas, ya que, según ha dicho, parece que sobre las viviendas supervisadas "se han producido algunos cierres, como en El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda", ambas en Cádiz, por lo que ha reprochado que "no todo son aumento de recursos".
También ha preguntado si se está consiguiendo los objetivos para este plan, "al que le queda un año de vida, aunque todavía estemos muy lejos de las 2.400 plazas que se estaban previendo para casas hogar y viviendas supervisadas".
"Una queja bastante frecuente en este plan son las pocas posibilidades de investigación en salud mental, tal y como se quejan los propios profesionales, y lo ha contrapuesto con las actividades que en esta materia se lleva a cabo en el hospital Clinic de Barcelona", ha proseguido el dirigente de IU.
También ha lamentado que la Ley de Dependencia ha supuesto una modificación de las previsiones del Plan de Salud Mental, "ya que la encargada de la atención domiciliaria, que antes era Faisem, ahora con la ley de dependencia se ha traspasado al ámbito de los ayuntamientos, lo que genera problema porque estas atenciones las dispensan ahora asistentes sociales y no por profesionales de salud, que son los que tienen las mejores herramientas para tratar a estas personas"
MONTERO CONTRARRÉPLICA
Por su parte, Montero ha replicado que cada cierto tiempo "se hace una evaluación del grado de cumplimiento" del plan andaluz, ha calificado de "evidente" que la salud mental en Andalucía ha experimentado "un crecimiento notable y objetivo en las dos ultimas legislaturas tanto en recursos materiales como humanos" y ha recordado que en este momento las dos estrategias "priorizadas" de su departamento son "la salud mental y los cuidados paliativos".
También ha aclarado que están recogiendo información sobre la prevalencia de género y, de hecho, ha avanzado que "hay un mayor volumen de mujeres atendidas en el ámbito de la atención ambulatoria, aunque en las unidades de salud infanto-juvenil hay más hombres que mujeres".
De otro lado, ha dicho que "no le costa" que se hayan cerrado viviendas supervisadas y ha agregado que existen 197 viviendas, "con una ratio muy similar a la de casas hogares", si bien ha admitido que no puede garantizar "que no haya habido un cambio de la vivienda, por motivos como cambio de alquiler o mejor integración en otro entorno".
"Lo que si le puedo asegurar es que no se han disminuido las plazas, aunque sí que pueden existir cambios en la ubicación", ha recalcado.
Ya en investigación, ha admitido que el clínico de Barcelona "es el número uno en producción científica de España", pero ha matizado que desde Andalucía "estamos desarrollando una unidad de investigación en salud mental, con domicilio en el Hospital San Cecilio en Granada".