CÁDIZ, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El hombre de 77 años de edad que permanece ingresado desde el pasado 28 de septiembre en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) por un nuevo caso de virus del Nilo Occidental en humanos, y que presenta síntomas de meningitis, "continúa estable en planta y prosigue con su evolución favorable", según ha informado este jueves fuentes de la Delegación Provincial de Salud consultadas por Europa Press, que han recordado que el hombre de 60 años de Chiclana que ingresó el 20 de septiembre en el mismo hospital y también con diagnostico de virus del Nilo Occidental, fue dado de alta el pasado lunes, encontrándose en perfecto estado de salud.
Respecto al paciente de 77 años, con residencia en Benalup-Casas Viejas, las citadas fuentes insistieron que si su evolución favorable sigue su curso podría obtener el alta en los próximos días.
Tal y como ya informaron este mismo miércoles, los profesionales del centro sanitario han actuado también en este segundo caso conforme al protocolo de vigilancia y detección que se activa al conocer la existencia del virus en la cabaña equina, y por el que los hospitales de Cádiz habían sido tensionados para la captación activa de los posibles casos de meningitis que se presentaran y que pudieran asociarse a esta situación.
Del mismo modo, han insistido que las consejerías de Salud, Agricultura y Medio Ambiente llevan años realizando un trabajo coordinado para la vigilancia y control de las colonias de aves silvestres y la cabaña equina, en el marco de un comité técnico de actuación, de manera que se pueda detectar y prever este tipo de situaciones.
El trabajo conjunto comenzó tras la detección de un caso en Portugal en 2004. Hasta la fecha, en España sólo se ha detectado un caso de infección por el Virus del Nilo Occidental en humanos en un paciente con diagnóstico de meningitis aguda en septiembre de 2004. Un residente en Cornellà de Llobregat (Barcelona) sin antecedentes de viajes fuera de España.
Salud también ha aclarado que se trata de caso de meningitis vírica y que la única diferencia es que el virus causante es el del Nilo Occidental, pero ni el tratamiento ni la evolución son distintas que en el resto de las meningitis por virus que afectan a la población
También han reiterado que el virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de un mosquito que haya sido infectado previamente, tras haber picado a un ave portadora de dicho virus. En ningún caso se transmite de caballo a humano, ni de caballo a caballo, ni de persona a persona.
Según la literatura científica, aunque el mosquito esté infectado, menos del 1 por ciento de las personas que son picadas y resultan infectadas sufren enfermedad severa. Las posibilidades de que una persona sufra enfermedad severa por una picadura de mosquito son extremadamente pequeñas.
No obstante, y como medida de precaución, se recomienda a las personas que vivan en La Janda, Chiclana y Jerez, en las cercanías de las zonas de humedales, que utilicen algún tipo de repelente de mosquitos.
También se recomienda la limpieza de lugares donde puedan existir criaderos de mosquitos (depósitos de aguas estancadas, albercas, tanques de agua o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua) con el objetivo de evitar la posible concurrencia de mosquitos.