SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Enfermería Satse-Sevilla aludió hoy a un informe de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en respuesta a una queja presentada por el citado sindicato, en el que se alerta sobre la falta de enfermeros en las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, al tiempo que reclama al centro que adopte las medidas necesarias para adecuar dicha plantilla a la presión asistencial del servicio.
Este informe censura, además, el "excesivo tiempo" que pasan los pacientes en los sillones de las salas de estancias cortas y sugiere que se proceda a estudiar una reforma en materia de personal y estructuras físicas del área de Observación, según informó hoy en un comunicado el mismo sindicato.
A juicio de Satse, la respuesta del Defensor del Pueblo "viene a reforzar las denuncias presentadas por esta organización sindical sobre la insuficiente plantilla de enfermería, ante la magnitud de la demanda asistencial requerida". De hecho, advirtió de que este problema "redunda en una importante merma de la calidad del servicio, así como en una sobrecarga excesiva del personal de enfermería".
Según se detalla en el mencionado informe del Defensor, las urgencias del Virgen del Rocío atendieron durante el 2008 un total de 113.324 urgencias, lo cual arroja un promedio diario de 309. Por su parte, actualmente la plantilla de enfermería que atiende 24 horas el servicio está constituida por 21 profesionales divididos en turnos de 12 horas cada uno más un profesional que se suma en el turno de tarde en época de Alta Frecuentación.
De forma funcional, dicha plantilla se reparte entre la puerta de urgencias y las consultas, la unidad de Observación y la unidad de Estancias Cortas (sillones).
Con estas cifras, agrega Satse en su nota, el documento desgrana por unidades las necesidades de plantilla de enfermería en las Urgencias. Así, y de acuerdo con los estándares establecidos, el documento resalta que el personal de enfermería destinado a la puerta de urgencias y las consultas "debe alcanzar un número no inferior a un enfermero por cada 4.000 pacientes asistidos al año".
Así, el informe asegura que la plantilla de enfermería destinada a la puerta de urgencias debería ascender a 28 profesionales, "número claramente superior al de la plantilla destinada en la actualidad a este servicio" que, según datos de Satse, cuenta con 23 profesionales destinado a esta actividad.
En otro punto del documento de Chamizo, se valora positivamente que el centro cuente con 12 consultas habilitadas en el servicio de urgencias atendiendo al estándar de una por cada 10.000 visitas. No obstante, añade que "cabe encontrar una importante contradicción en un número tan alto de consultas en relación con el número de enfermeros --cuatro por cada turno-- destinados al servicio de puerta de urgencias, puesto que de poco nos sirve contar con unas infraestructuras adecuadas cuando el personal contratado resulta insuficiente".
En lo referente al área de Observación, el informe comienza por evaluar la estancia media de los pacientes que es de 27,21 horas, "superior al máximo de 24 horas" que se establece en el Plan funcional. Sobre el personal destinado a esta unidad, resalta que debería contar con un enfermero por cada cuatro puestos de monitorización u ocho sin monitores motivo por el que se asegura que "el número de enfermeros tampoco responde a las exigencias de calidad". En concreto, atendiendo a los estándares establecidos, la plantilla que debería dedicarse a esta área, uniendo los dos turnos, es de trece enfermeros cuando actualmente es de ocho profesionales, cuatro en cada turno.
"EXCESIVA ESPERA"
En relación al área de estancias cortas, se indica que la ratio de plantilla está "casi cumplida" al contar con dos enfermeros por turno para 19 sillones, "si bien para alcanzar el nivel óptimo sería suficiente con la contratación de otro enfermero de refuerzo en uno de los turnos". Sin embargo, el Defensor añade sobre esta unidad que "lo que si admite mayor censura es el excesivo tiempo de media que se establece para la permanencia en sillones, de 19,41 horas" cuando lo recomendable es que no exceda de entre 8 y 12 horas.
Con todos estos datos, el Defensor del Pueblo concluye la evaluación en materia de personal afirmando que "arroja una cifra de personal de enfermería destinado a consultas y Observación inferior a lo deseable, teniendo en cuenta la presión asistencial". Por eso, recomienda al centro "que se adopten las medidas necesarias en orden a un incremento progresivo de la plantilla del personal de enfermería".
Para el Defensor, dicho incremento "redundaría en una mejora en la atención de las urgencias que se prestan, facilitando de esta manera una óptima atención al paciente".
A la vista de este informe, Satse volvió a solicitar a la Gerencia del centro una reunión para abordar la problemática de las urgencias. De hecho, prosigue el comunicado de Satse, desde marzo de 2009 la dirección del hospital cuenta con un análisis elaborado por el mismo sindicato junto con los profesionales de urgencias sobre las deficiencias del servicio que debía ser evaluado por la Comisión de Seguimiento de las urgencias.
Sin embargo, hasta el momento, la dirección del centro ha hecho caso omiso a las solicitudes presentadas para que se convoque dicha comisión, demostrando una falta total de interés por mejorar la atención en urgencias.
Por este motivo, instó a la gerencia a que atienda la recomendación del Defensor y proceda a evaluar a la mayor brevedad la situación de las urgencias, a la vez que advierte que, de no adoptarse ninguna solución por parte del centro, estudiará la adopción de cuantas medidas considere necesarias después del verano.