Actualizado 13/12/2010 11:29 CET

Andalucía.- Huelva organiza en la Casa Colón una nueva macrocolecta de sangre para abastecer a los hospitales

 Unidad Móvil Para Donar Sangre
EP/AYTO-ANTIGUA

HUELVA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud organizará este lunes, a través del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, una nueva edición de la macrocolecta de sangre que organiza periódicamente en la capital para acercar esta práctica a la ciudadanía, garantizar las reservas sanguíneas durante el periodo navideño y abastecer las necesidades de hemoderivados de los centros hospitalarios de la comunidad autónoma andaluza.

Según han informado a Europa Press desde este departamento, la campaña prevista, la segunda de este año tras la celebrada en verano, se desarrollará otra vez en la Casa Colón de Huelva en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00 horas.

Se trata de un punto neurálgico de la ciudad donde el Centro de Transfusión Sanguínea adecuará un espacio dotado por diez puestos para la donación simultánea --ampliables a 12 si fuera necesario-- de todos aquellos ciudadanos que estén interesados.

Un total de 15 profesionales, entre médicos, enfermeros, administrativos y celadores conductores, forma el equipo que atenderá a los donantes durante la jornada.

Los responsables del centro prevén obtener, a través de esta campaña, alrededor de 200 donaciones. Cabe recordar que las necesidades de hemoderivados de los hospitales de Huelva se sitúan en un mínimo de 60 bolsas de sangre diarias, una demanda que se ha incrementado a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación.

La Delegación Provincial de Salud agradece la masiva respuesta mostrada "siempre" por los ciudadanos onubenses ante este tipo de iniciativas y llama a la solidaridad para que una vez más puedan alcanzarse los objetivos propuestos.

Además de esta campaña, las personas que estén interesadas en donar pueden ir al Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en las instalaciones del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez --abierto al público de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas, y los sábados de 10.00 a 13.00--, o visitar las unidades móviles que recorren cada año los diferentes municipios de la geografía provincial para poner al alcance de la población esta actividad.

Este dispositivo forma parte de una red de centros que actúa como uno solo en la comunidad autónoma andaluza para que en todos los puntos en que sea necesario exista una bolsa de sangre lista para el paciente.

ACTIVIDAD Y PERFIL DEL DONANTE

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha registrado durante los primeros nueves meses de este año un total de 14.436 donaciones de sangre entera y 475 de plasma, 171 más que en el mismo periodo de 2009, contabilizando así un aumento del 56,25 por ciento en recogida de plasma.

El perfil del donante en Huelva es el de un varón de menos de 40 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes, donde prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca de los 18 a los 40 años, lo que representa el 49 por ciento del total. Mientras que la franja de edad comprendida entre 41 y 50 años incluye al 31,2 por ciento de los donantes. Tras ellos se halla la población que tiene entre 51 a 60 años (11 por ciento).

Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las especiales características inmunológicas tiene gran importancia el O negativo.